Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, anunció que el próximo jueves 22 de junio se inscribirá oficialmente ante la Comisión Nacional de Primaria (CNP) en las Elecciones Primarias 2023, votación que elegirá a un candidato de unidad para hacer frente a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, siendo la tercera opción de la oposición en presentarse formalmente tras Roberto Enríquez y Tamara Adrián.
PUEDES VER: Debate Primaria 2023 EN VIVO: sigue aquí el encuentro de los candidatos de oposición en Venezuela
En una entrevista brindada hacia el programa español 24H TVE, habló sobre el entusiasmo que está despertando nuevamente los próximos comicios a hacerse el 22 de octubre, pues abre nuevamente la brecha de llegar a la tan ansiada “libertad”.
“Este proceso comienza a despertar el entusiasmo de todos los venezolanos que va acompañado de un ánimo profundo de cambio. Los ciudadanos saben que en sus manos está nuevamente la posibilidad de la libertad”, expresó Solórzano, quien actualmente se encuentra en una gira por tierras españolas, donde se da cita con los venezolanos residentes en dicha localidad.
La centroderechista se inscribirá el próximo 22 de junio. Foto: El Nacional
PUEDES VER: María Corina Machado hace temblar al chavismo: buscan inhabilitar su candidatura a la primaria
La centroderechista fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Miranda para el periodo 2016-2021, dentro del cual también se desempeñó como presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior del parlamento. Además, se le encargó el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial.
Previo a fundar el movimiento de Encuentro Ciudadano, de la cual es líder desde su creación, Solórzano fue vicepresidenta del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.
PUEDES VER: CNE sobre Primaria 2023 en Venezuela: “Los rectores continuaremos en ejercicio de nuestras funciones”
En casi la totalidad de su trayecto en la política, ha sido una clara opositora del pensamiento chavista, fundando el partido Solidaridad y siendo dirigente de la Coordinadora Democrática, en la que llevó los asuntos legales, además de establecer las condiciones electorales en el referendo revocatorio del 2004.
En su primer intento por pertenecer a la Asamblea Nacional, renunció a su postulación junto a todos los candidatos opositores al régimen por una desconfianza en el sistema electoral venezolano.
En una entrevista para el medio Efecto Cocuyo, la también profesora universitaria señaló que tiene una trayectoria de lucha contra el chavismo que puede demostrar, además indicó que está preparada para la transición, en caso de vencer al Gobierno actual en las presidenciales del próximo año. Explica que “es absurdo” pensar que el candidato opositor no tendrá que sentarse a hablar con el Gobierno saliente, más no considera involucrar a dirigentes del régimen en su tiempo al mando, pues “los acusados de crímenes de lesa humanidad no pueden formar parte de ningún Gobierno democrático”.
Solórzano también fungió como diputada desde el 2016 hasta el 2021. Foto: El Nacional