Cargando...
Mundo

Paro de docentes 2023: más de 9 millones de estudiantes retornaron a clases pese a protesta nacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó a través de su cuenta de Twitter el inicio del retorno de las actividades escolares, ignorando el paro de maestros iniciado el día de ayer.

Las protestas están programadas para el 9, 15 y 23 de enero de 2023. Foto: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Las protestas están programadas para el 9, 15 y 23 de enero de 2023. Foto: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Los docentes de diversos estados de Venezuela aseguran haber recibido el anuncio de una convocatoria para no ir a enseñar este último lunes 9 de enero por un paro nacional. No obstante, se confirmó que las clases iniciaron con normalidad en el país pese a las manifestaciones.

Maduro ignora protestas y saluda retorno de actividades escolares

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó a través de su cuenta de Twitter el inicio del retorno de las actividades escolares, ignorando el paro de maestros iniciado el día de ayer.

Maduro ignoró paro de maestros: Foto: Foto: @NicolasMaduro/Twitter

¿A qué se debe la protesta de los docentes?

Una de las principales razones de las manifestaciones de maestros es la subida del dólar durante las últimas semanas del 2022. Asimismo, mencionaron que la inflación afectó el ingreso de los trabajadores al sueldo mínimo de 130 bolívares, lo que equivale a 7,4 dólares, de acuerdo con el Banco Central. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), para finales de diciembre, estimó que una familia necesitaba 40 salarios mínimos para poder cubrir la cesta.

Otro de los motivos de las movilizaciones sería la conformación de una mesa de resolución de conflictos a nivel nacional y la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual restringe varios beneficios y las contrataciones colectivas. Conforme con los datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), de 574 protestas realizadas en el último septiembre, 324 correspondieron a manifestaciones sobre derechos laborales.

¿Habrá más paros de docentes en lo que resta de enero?

Con respecto a las fechas de las manifestaciones, el último 13 de diciembre, los sindicalistas y representantes de distintos sectores anunciaron que serían el 9, 15 y 23 de enero de 2023. Y, hasta el momento, el Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre los reclamos de los educadores.

Por otro lado, la presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, se pronunció respecto a los que están detrás de este paro nacional.

“La estamos promoviendo con diferentes organizaciones sindicales como el Colegio de Profesores, el magisterio, el Colegio de Licenciados y otros gremios que están respaldando esta protesta. Tenemos confirmados más de 18 estados que van a salir”, confirmó la presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez.

El Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre los reclamos de los educadores hasta el momento. Foto: EFE

Los profesores afrontan "la destrucción total" de sus salarios, que en este momento es inferior a un dólar mensual. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Inició paro de maestros

A través de redes sociales se vienen difundiendo los distintos puntos donde el paro de maestros viene siendo acatado en Venezuela. Ciudades como Mérida o Maracay son algunas de ellas.

Mérida acata paro de maestros. Foto: @ProfeMerida/Twitter

Docentes en Venezuela: inicia el cobro de la primera quincena del 2023

El Ministerio de Educación de Venezuela anunció que, durante la tarde del 10 de enero, inició el depósito de la primera quincena de 2023 a los profesores, obreros y administrativos, según confirmó el canal de Telegram de Pagos MPPE (Oficial). Como se recuerda, el gremio de educadores viene realizando protestas en todo el país para exigir mejores salarios

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Tailandia lanza ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en la frontera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

'Pol Deportes' revela que aprendió quechua por su madre y sorprende con narración: “Pukllachkan Los Chankas - Universitario”

Mariano Closs, relator estrella de ESPN, envió afectuoso saludo a 'Pol Deportes': "15 años, me siento reflejado"

Christian Cueva anuncia 'Tour Cervecero' antes de su pretemporada con Juan Pablo II: "Tengo que aprovechar hasta fin de año"