Cargando...
Mundo

Paro de docentes 2023: más de 9 millones de estudiantes retornaron a clases pese a protesta nacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó a través de su cuenta de Twitter el inicio del retorno de las actividades escolares, ignorando el paro de maestros iniciado el día de ayer.

Las protestas están programadas para el 9, 15 y 23 de enero de 2023. Foto: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Las protestas están programadas para el 9, 15 y 23 de enero de 2023. Foto: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Los docentes de diversos estados de Venezuela aseguran haber recibido el anuncio de una convocatoria para no ir a enseñar este último lunes 9 de enero por un paro nacional. No obstante, se confirmó que las clases iniciaron con normalidad en el país pese a las manifestaciones.

Maduro ignora protestas y saluda retorno de actividades escolares

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó a través de su cuenta de Twitter el inicio del retorno de las actividades escolares, ignorando el paro de maestros iniciado el día de ayer.

Maduro ignoró paro de maestros: Foto: Foto: @NicolasMaduro/Twitter

¿A qué se debe la protesta de los docentes?

Una de las principales razones de las manifestaciones de maestros es la subida del dólar durante las últimas semanas del 2022. Asimismo, mencionaron que la inflación afectó el ingreso de los trabajadores al sueldo mínimo de 130 bolívares, lo que equivale a 7,4 dólares, de acuerdo con el Banco Central. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), para finales de diciembre, estimó que una familia necesitaba 40 salarios mínimos para poder cubrir la cesta.

Otro de los motivos de las movilizaciones sería la conformación de una mesa de resolución de conflictos a nivel nacional y la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual restringe varios beneficios y las contrataciones colectivas. Conforme con los datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), de 574 protestas realizadas en el último septiembre, 324 correspondieron a manifestaciones sobre derechos laborales.

¿Habrá más paros de docentes en lo que resta de enero?

Con respecto a las fechas de las manifestaciones, el último 13 de diciembre, los sindicalistas y representantes de distintos sectores anunciaron que serían el 9, 15 y 23 de enero de 2023. Y, hasta el momento, el Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre los reclamos de los educadores.

Por otro lado, la presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, se pronunció respecto a los que están detrás de este paro nacional.

“La estamos promoviendo con diferentes organizaciones sindicales como el Colegio de Profesores, el magisterio, el Colegio de Licenciados y otros gremios que están respaldando esta protesta. Tenemos confirmados más de 18 estados que van a salir”, confirmó la presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez.

El Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre los reclamos de los educadores hasta el momento. Foto: EFE

Los profesores afrontan "la destrucción total" de sus salarios, que en este momento es inferior a un dólar mensual. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Inició paro de maestros

A través de redes sociales se vienen difundiendo los distintos puntos donde el paro de maestros viene siendo acatado en Venezuela. Ciudades como Mérida o Maracay son algunas de ellas.

Mérida acata paro de maestros. Foto: @ProfeMerida/Twitter

Docentes en Venezuela: inicia el cobro de la primera quincena del 2023

El Ministerio de Educación de Venezuela anunció que, durante la tarde del 10 de enero, inició el depósito de la primera quincena de 2023 a los profesores, obreros y administrativos, según confirmó el canal de Telegram de Pagos MPPE (Oficial). Como se recuerda, el gremio de educadores viene realizando protestas en todo el país para exigir mejores salarios

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

Trump advierte que es “demasiado tarde” para un dialogo con Irán, mientras cierra sus embajadas en Medio Oriente

LEER MÁS

"Lo alcancé antes de que él me alcanzara": así reaccionó Trump tras confirmar la muerte de Alí Jamenei

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

Trump advierte que es “demasiado tarde” para un dialogo con Irán, mientras cierra sus embajadas en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford critica al presidente Balcázar: “También tiene sus visitadoras o las tenía por lo menos”

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina