La Justicia de México impidió que el veterano narcotraficante Héctor 'El Guero' Palma Salazar quede libre luego de que la jueza María Dolores Olarte, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, ordenara su liberación en la madrugada de este miércoles 10 de mayo.
Tras ello, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una nueva orden de aprehensión contra el narcotraficante fundador del cartel de Sinaloa junto a Joaquín 'El Chapo' Guzmán por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, según confirmaron a BBC Mundo fuentes judiciales.
PUEDES VER: Día de la Madre en México: migrantes vuelven a abrazar a sus mamás tras décadas sin verse
Este delincuente, conocido como uno de los más sanguinarios en la historia de México, estaba a un paso de recuperar su libertad, tras pasar 28 años en la cárcel, en medio de una intensa batalla judicial que se ha extendido por más de dos años.
Tras la nueva orden, se analiza la posibilidad de trasladar al capo de 63 años a otra prisión en el estado de Hidalgo y abandonar el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, lugar donde permanece recluido desde 2016.
Sin embargo, el sujeto ha estado bajo custodia judicial en México y Estados Unidos desde mediados de 1995, después de haberse declarado culpable de narcotráfico.
Cabe recordar que el antiguo socio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán ya había sido puesto en libertad en 2012, cuando fue absuelto de las acusaciones que enfrentaba por crimen organizado.
No obstante, fue capturado de inmediato en las afueras del penal de Almoloya por agentes federales en un operativo en el que participaron unos 200 elementos para establecer un perímetro de seguridad.
“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada”, cuestionó aquel 4 de mayo de 2021 el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.