Cargando...
Mundo

¿Por qué es tan controversial la reforma electoral de AMLO que causó protestas masivas en México?

De acuerdo a Marcos González, corresponsal en México de BBC News Mundo, “la clave ahora está en saber qué pasará con los recursos que se impongan contra esta reforma ante la Suprema Corte”. ¿Prosperará el “plan B” o será necesario un "plan C"?

larepublica.pe
"No les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía”, asegura AMLO frente a las protestas. Foto: composición LR/El País/BBC

Miles de personas protestaron el último domingo 26 de febrero contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el lema “El INE no se toca”, puesto que consideran que el mandatario de México busca “socavar la democracia al reformar el Instituto Nacional Electoral”, según reportó la BBC.

El punto central de la manifestación —cuya mayor concentración fue en el Zócalo de Ciudad de México— fue el “plan B” de la reforma electoral aprobada por el Senado, el último sábado 22, y defendida por AMLO. Sin embarto, ¿en qué consiste esta controversial medida que causó protestas masivas?

¿En qué consiste el "plan B"?

No es la primera vez que AMLO expresa su disconformidad contra el INE. Foto: El Financiero

El Senado, cuyos miembros pertenecen mayormente al partido izquierdista, aprobaron la reforma con 72 votos frente a 50 en contra. Solo faltaría la firma de AMLO para que entre en vigor.

Con esta medida se reestructuraría al INE, “reduciendo su presupuesto, su número de trabajadores y cerrando varias de sus oficinas locales”, según la información que brinda la BBC.

De acuerdo con el INE, la mencionada reducción del Servicio Profesional Electoral Nacional equivale a un 84,6%. Asimismo, acusa que la reforma afectará al padrón electoral.

En contraste, el Gobierno defiende que, con esta disposición, lo expuesto será una forma de evitar gastos injustificados y duplicidad de funciones, lo que permitirá ahorrar 5.000 millones de pesos mexicanos, equivalentes a 271 millones de dólares, 3.500 millones del presupuesto directo y 1.500 millones de lo otorgado a organismos locales. AMLO agregó que ese dinero sería usado en programas o proyectos sociales y becas para estudiantes.

Asimismo, también “elimina los fideicomisos que permitían al INE retener recursos públicos y permite a los partidos políticos utilizar remanentes de recursos públicos y privados que no usen en un año para financiar siguientes elecciones (...) Además, restringe el concepto de propaganda gubernamental”, explicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien cree que los procesos electorales se pondrían en riesgo así.

“Defender nuestra democracia”

"Estamos peleando para defender nuestra democracia", declaró a la agencia Reuters en Ciudad de México la manifestante Verónica Echevarría, mientras usaba una gorra en el que se leía: "Manos fuera del INE". Los otros protestantes llevaron distintos carteles con mensajes similares.

Entre ellos, está Alejandro Moreno, presidente y diputado de uno de los principales grupos opositores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien expresó a través de Twitter: "¡Las mexicanas y mexicanos estamos del lado de la democracia, juntos nos hacemos escuchar para que no se destruyan las instituciones democráticas del país!".

Ramón Cossío, exmagistrado de la Suprema Corte, se sumó para acusar a AMLO de querer "apropiarse del sistema electoral", a lo que obtuvo como respuesta una rotunda negación.

"¡Las mexicanas y mexicanos estamos del lado de la democracia!", señaló Alejandro Moreno, presidente y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: BBC

"No les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, un gobierno de los ricos, de los potentados, no les importa el pueblo porque eso es en esencia lo que significa la democracia", aseguró el mandatario al ser interrogado por la protesta del domingo.

En la misma línea, se pronunció sobre los líderes y responsables de convocar la marcha. "La mayoría han participado en los gobiernos anteriores, han sido defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narcoestado que, como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna, se impuso durante dos sexenios", contestó.

Según Beatriz Pagés, activista de la organización ciudadana UNID@S, lo que buscan es "evitar (...) que México se convierta en una Nicaragua, se convierta en una Venezuela o en una Cuba", declaró al canal CNN. "Si los ministros de la corte no invalidan el Plan B, va a colocar a México en la puerta del infierno", alertó.

No es la primera vez que AMLO expresa su disconformidad contra el INE, ya que en enero lo acusó de "permitir el relleno de urnas, la falsificación de actas, el robo de paquetes electorales y la compra de votos". En 2006, cuando perdió las elecciones, rechazó el resultado. Seis años después, hizo lo mismo en su segunda derrota. Y, cuando ganó en 2018, admitió su intención de reformar al organismo.

De acuerdo a Marcos González Díaz, corresponsal en México de BBC News Mundo, “la clave ahora está en saber qué pasará con los recursos que se impongan contra esta reforma ante la Suprema Corte, la cual también ha sido objeto de críticas por parte de AMLO”.

Las elecciones generales son el siguiente año y no falta mucho para tomar una decisión antes de que inicie el proceso electoral el próximo 2 de junio. Quedan 93 días para saber si prospera el “plan B” o “si sería necesario plantearse un hipotético "plan C", finalizó González.