A raíz de la tensión que se vive en Ucrania debido a la invasión del Ejército ruso, miles de personas escaparon del país de Europa oriental. En efecto, este viernes 25 de febrero, se confirmó la llegada de una primera familia mexicana a Rumania. Así lo informó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México.
“Una cadena solidaria desde Kiev -con la embajadora Olga García Guillén que opera desde el sótano de la residencia de México- hasta Rumania a cargo de Guillermo”, describió en su video publicado, a través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano. En el post, se observa una familia conformada por tres personas llegar a la frontera de Rumania y Ucrania.
De acuerdo a la información de Cancillería, se estima que en las próximas horas estará llegando a Siret (Rumania) el primer grupo de familias mexicanas, conformado por 22 personas proveniente de Ucrania. Luego de su llegada, inmediatamente recibirán asistencia y podrán permanecer en la embajada durante los próximos días.
Asimismo, el canciller Ebrard informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso la realización de un vuelo especial operado por la Fuerza Aérea Mexicana. La aeronave arribaría al país de Rumania con la finalidad de repatriar a las personas que opten por salir del continente europeo.
PUEDES VER: OEA: presentan declaración que tilda invasión rusa a Ucrania de “ilegal e injustificada”
Por su parte, Olga García Guillén, embajadora mexicana en Ucrania, explicó la gestión de ayuda a los aztecas en dicho país. ”La llegada del primer grupo es el resultado de un proceso que comenzó en la semana previa al inicio de los ataques del Ejército ruso en contra de su país vecino [...] luego de la amenaza del Gobierno encabezado por Vladimir Putin sobre una posible invasión, 32 familias decidieron movilizarse de forma voluntaria hacia el suroeste de Ucrania”, precisó la funcionaria.