Debido a la escasez de mano de obra calificada, el Gobierno alemán de Olaf Scholz presentó, este último miércoles 29 de marzo, un proyecto de ley que tiene como fin facilitar la obtención de visas de trabajo para personas que vivan fuera de la Unión Europea.
A diferencia de sus vecinos, Alemania, la primera economía de Europa, busca atraer a su territorio a extranjeros sin obligarlos a presentar un contrato laboral para instalarse. Este requisito se remplazaría por un sistema que califica el “potencial” de los candidatos, tal y como lo hace Canadá.
Con un proyecto presentado al Parlamento, el Gobierno de Alemania busca solucionar la escasez de mano de obra calificada. Foto: referencial/Morsa Images/istock
Nancy Faeser, ministra del Interior de este país, señaló que esta iniciativa, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, “eliminará los obstáculos burocráticos” para incentivar la llegada de inmigrantes a Alemania.
El Instituto de Investigación sobre el Mercado del Trabajo (IAB) señala que, por el envejecimiento de la población alemana, se perderá siete millones de empleados de aquí al año 2035 si el Gobierno no hace nada. De esta manera, el proyecto presentado busca cubrir dos millones de empleos que se encuentran vacantes en territorio germánico.
Nancy Faeser señala que este proyecto busca eliminar la burocracia en temas migratorios. Foto: DPA
El proyecto presentado por el Gobierno alemán ofrece a los extranjeros tres vías para entrar en el país. La primera exige un título profesional o universitario reconocido en Alemania y un contrato de trabajo.
La segunda requiere un mínimo de dos años de experiencia laboral en un sector relevante, y una titulación o formación profesional.
Mientras que la tercera es una nueva “tarjeta de oportunidad” dirigida a personas que no tienen una oferta de empleo, pero que sí cuentan con un potencial para encontrar trabajo. Esta opción se basa en una serie de puntos que califican conocimientos lingüísticos, experiencia profesional, conexión con Alemania y la edad del postulante.