El fenómeno El Niño se evidencia cada día en las ciudades más importantes de Colombia. Ante eso, en Bogotá se llevará a cabo la medida del racionamiento escalona de agua debido a que las lluvias volvieron a la capital cafetera hace unos días. AQUÍ, te contamos cuáles serán los horarios y zonas afectadas.
Los ciudadanos bogotanos se preguntan los lugares en el cual no habrá flujo de agua en sus casas, incluso algunos se sorprendieron al tener conocimiento de que serán 24 horas corridas sin servicio.
Según las divisiones que se realizaron el distrito en conjunto de la empresa de Acueducto de Bogotá, se concluyó que este lunes 6 de mayo se verá afectada la zona 8, sobre todo en los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
Las localidades afectadas serán:
Los servicios de agua serán inhabilitados desde las 8.00 a. m. del lunes 6 de mayo, el cual tendrá una duración de 24 horas. Cabe mencionar que en algunos puntos en mención pueden demorar un poco más por temas de reconexión.
Estos puntos son muy importantes en Bogotá debido a que se concentra una gran parte de la actividad económica de la capital. En el área se encuentra diversos centros empresariales, educativos y de salud, siendo además una zona muy concurrida en días hábiles.
Es relevante mencionar la disposición adoptada por las autoridades locales, el cual se basa en un sistema de rotación, lo que implica que cada área deberá experimentar un racionamiento cada diez días hasta que no haya más alertas por escasez de agua.
No obstante, algunos ciudadanos señalan que apenas ha pasado una semana desde el último racionamiento y ya se les está indicando otro.
Carlos Fernando Galán, burgomaestre de la ciudad, indicó que el 5 de mayo se registró una de las mayores caídas en los últimos cinco días en el Sistema de Chingaza.
“El consumo bajó ayer, pero el nivel de los embalses del Sistema Chingaza sigue cayendo. Bogotá nos necesita. Sigamos reduciendo nuestro consumo”, indicó Galán.
Reporte diario de los embalses de agua. Foto: Alcaldía de Bogotá
Las autoridades, en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, anunciaron cambios en la tarifa del servicio de agua a partir de la facturación del mes de junio. A partir de esa fecha, se cobrará por el metro cúbico adicional de agua consumido si las casas sobrepasan el tope de los 22 m³:
Estas cifras excluyen a algunos grupos como inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro con servicio especial y otros ciudadanos de áreas comunes en inmuebles bajo régimen de propiedad horizontal.