Este 20 de julio, Colombia celebra su Día de la Independencia al conmemorar sus 213 años de liberación del yugo español. Dicha fecha marcó el inicio de Nueva Granada, región como se le conocía al conjunto de provincias que hoy forman la actual nación colombiana.
En esta fecha, los cerca de 51 millones de colombianos conmemoran a los históricos personajes que lograron la gesta independista, celebrando en familia con actividades culturales y cívicas, como el tradicional desfile militar.
Oficialmente, la independencia de Colombia se oficializó el 7 de agosto de 1819, con la victoria del libertador Simón Bolívar y el ejército de patriotas. Este evento es conocido com la batalla de Boyacá.
Sin embargo, se considera el 20 de julio como el Día de la Independencia debido a que, en 1810, un grupo de colombianos, entre ellos Antonio Nariño, José Acevedo y Gómez y Camilo Torres Tenorio, se reunieron en Bogotá en el denominado 'Grito de Independencia'. En dicho encuentro se proclamó la intención de establecer un gobierno independiente y autónomo, que no dependiera de la corona española.
El triunfo de Simón Bolívar selló la independencia de Colombia. Foto: Credissimo
PUEDES VER: Pelea con cuchillos entre mujeres termina en tragedia: una falleció y otra perdió un ojo
Según historiadores, aquel 20 de julio de 1810 marcó el inicio de la gesta independentista, cuando Antonio Morales Galavís, bajo la excusa de pedir prestado un florero, inició una pelea entre americanos y españoles.
Para ello, acudió donde José González Llorente, un comerciante español, a quien le dijo que el adorno formaría parte del supuesto banquete en honor al comisionado Antonio Villavicencio y Verástegui. Este mostró su desprecio comenzando una sublevación del pueblo contra los españoles.
Florero que contribuyó con el inició el de la gesta independentista en Colombia. Foto: El Tiempo
En Colombia, el Día de la Independencia se conmemora en todo el país con desfiles, eventos cívicos, actividades culturales y conmemorativas, así como el izamiento de la bandera nacional en edificios gubernamentales y lugares públicos.