Cargando...
Mundo

Desaparición de 4 niños en accidente de avioneta en Colombia: ¿qué se sabe después de 18 días?

Más de dos semanas de intensa búsqueda. Los cadáveres de los tres adultos fueron encontrados y trasladados al aeropuerto de San José del Guaviare. El paradero de los niños continúa siendo un misterio.

Los familiares rechazan "la desinformación y manejo mediático que se le ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastros". Foto: composición LR / El País / Semana

Un capítulo trágico que empezó el pasado 1 de mayo. Tres adultos murieron y cuatro niños desaparecieron tras sufrir un accidente de avioneta en la selva de Colombia. Desde ese momento, iniciaron la búsqueda de los cadáveres, pero principalmente la de los menores, quienes parecían haber sido encontrados ayer, según el presidente. Al día siguiente, se retractó. Continúa la incertidumbre.

Ya son 18 días desaparecidos, más de 450 horas de búsqueda y una abuela que solo pide tener a sus nietos de regreso. ¿Qué más se sabe de este caso que conmocionó a varios países?

¿Qué pasó con los niños desaparecidos en Colombia?

¿Una falla de motor advertida por el piloto pudo evitar la tragedia? Es muy difícil responder a estas alturas.

La avioneta monomotor Cessna 206 cayó en el departamento de Caquetá, cuando cubría la ruta entre Araracuara, Amazonas, y la ciudad de San José del Guaviare. Viajaban siete personas: el piloto Germán Murcia, el líder indígena Herman Mendoza, Magdalena Mucutuy Valencia y sus cuatro hijos desaparecidos. Lamentablemente, ella falleció en el accidente.

Los pequeños han sido identificados como Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

Ya son más de dos semanas desaparecidos. Foto: El Colombiano

Hasta el momento, no se conoce su paradero y los familiares rechazan "la desinformación y manejo mediático que se le ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastros" y están en contra de las "las falsas expectativas que se han divulgado (…) La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado", expusieron en una nota dirigida a las autoridades y los medios de comunicación, sin conocer la declaración de Gustavo Petro.

De acuerdo a un comunicado publicado el miércoles, uno de los pilotos encargados del rescate y búsqueda había sido informado de que los niños están vivos. Las esperanzas crecieron más cuando el equipo de rescate halló un "refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", según BBC News Mundo.

Las fuerzas militares colombianas, incluso, compartieron imágenes de los objetos encontrados en el pequeño refugio. Ahí pueden notarse unas tijeras, una goma para el pelo, un biberón y una fruta mordida.

Objetos encontrados en el pequeño refugio de los menores desaparecidos. Foto: Semana

Otros objetos encontrados en el pequeño refugio en la selva. Foto: El País

El Ejército Nacional confirmó a los medios colombianos que intentaron contactarse con los niños, pero fue imposible. Además, ya cuentan con un perro especializado para la misión.

La última noticia sobre los niños fue conocida este jueves. Los ilitares que trabajan en la búsqueda encontraron una serie de huellas que podrían dar con el paradero de los menores. "En esta ocasión fue cerca a un riachuelo en donde las Fuerzas Especiales encontraron esta pista que nos llena de energía", dijo la entidad.

Gustavo Petro se retracta de su anuncio sobre rescate

El pasado miércoles, el presidente Gustavo Petro había anunciado en Twitter que “después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare”. Horas después, esta publicación fue eliminada y aclarada por el mismo mandatario.

"He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando", tuiteó el jueves. La fuente de Petro habría sido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Gustavo Petro admitió que continúa la búsqueda de cuatro niños de accidente de avión. Foto: composición LR/AFP

Inmediatamente, varios medios informaron del error cometido por el presidente de Colombia. “En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante", añadió Petro.

Por su parte, familiares de los menores señalaron que no estaban al tanto de ello. "No sabemos muy bien, nos dicen que los niños fueron encontrados por un campesino y un paisano", señaló Fátima, la abuela de los pequeños, a El Tiempo.

La empresa de la aeronave accidentada también desconoce la ubicación de los menores.

“Están vivos y solo con rasguños”, según ICBF

Según la prensa colombiana, fuentes de la Casa de Nariño aseguraron que la directora del ICBF, Astrid Cáceres, informó al presidente sobre el supuesto hallazgo de los niños. “Están bien”, afirmó Cáceres en una entrevista de Caracol y RCN Radio tras insistir que están vivos y siendo cuidados por trabajadores comunitarios.

Asimismo, señaló que tiene “mucha ilusión” de volver a contactarse con los supuestos cuidadores, ya que hubo problemas en la comunicación satelital. Los menores son están “con rasguños”, detalló.

Recuperan 3 cuerpos de avioneta accidentada

En el día 19 de la intensa operación de búsqueda, las autoridades pudieron encontrar los cuerpos de los tres adultos que fallecieron en la emergencia, los cuales ya fueron examinados por Medicina Legal. Entre los cadáveres está el de Magdalena Mucutuy Valencia, la madre de los niños desaparecidos.

Fátima, la madre de la fallecida y abuela de los niños, declaró al medio El Colombiano mientras esperaba el cadáver en el aeropuerto de San José del Guaviare. “Necesito a mis nietos. Los quiero vivos y a salvo”, expresó la mujer con el celular en la mano y mirando al cielo.