Argentina tiene una agenda larga este viernes, y el Congreso será su escenario principal con la apertura de las sesiones ordinarias. En medio de las tensiones y desacuerdos, los miembros del Parlamento recibirán al presidente de Argentina, Javier Milei, para brindar su primer discurso frente a ellos, luego de llamarlos “nido de ratas” y “traidores”. Incluso, en una reciente entrevista con Financial Times, dijo: "No necesito del Congreso para salvar la economía".
La sesión empezaría a las 8:00 p. m. (hora local), pero el discurso está programado para las 9.00 p. m. Es importante mencionar que el encuentro iba a ser inicialmente al mediodía, pero el mandatario prefirió en la noche, ya que es un horario de mayor audiencia televisiva. Milei será resguardado por un fuerte operativo de seguridad. Habrá más de 5.000 policías y se espera que haya marchas a favor y en contra, según Crónica.
PUEDES VER: Alberto Fernández, expresidente de Argentina, es imputado por presunta malversación de fondos
El presidente de Argentina, Javier Milei, brindará su primer discurso en el Congreso, este viernes 1 de marzo. Según medios locales, el mensaje del economista duraría entre 30 y 40 minutos y será transmitido en todos los medios nacionales. "Se habla de un discurso de media hora, pero Milei es un presidente que no da discursos largos", señaló Carolina Ramos, periodista acreditada en el Congreso, a CNN.
Con respecto a los temas del discurso, Ramos respondió que "se espera que hable de la herencia que recibió, con qué país se encuentra y algún anuncio vamos a tener". Asimismo, añadió que "ayer el presidente recibió a los diputados de La Libertad Avanza, pero dijeron que Milei no adelantó nada".
PUEDES VER: Gobierno de Argentina prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública nacional
De acuerdo a Carolina Ramos, el objetivo principal de la apertura de sesiones ordinarias es que el mandatario argentino Javier Milei exponga “las leyes que desea sean tratadas durante el periodo ordinario. Sin embargo, el escenario se presenta complicado, dado que Milei se dirigirá a lo que él llama ‘nido de ratas’”.
Por último, Ramos hizo énfasis en que "la reacción de los legisladores opositores va a depender del tono del discurso que dé Javier Milei".
PUEDES VER: Donald Trump y Javier Milei se encontraron por primera vez: “Haz Argentina grande, de nuevo”
Después del fracaso de la ley Ómnibus y la polémica por el DNU, el presidente argentino Javier Milei aseguró en una entrevista con el medio británico Financial Times: "No necesito del Congreso para salvar la economía". Asimismo, aclaró que las personas que voten en contra "serán enemigos del cambio", y adelantó "reformas por decreto".
En esta entrevista, publicada el jueves 29 de febrero, un día antes del discurso en el Congreso, el economista de ultraderecha afirmó que “hay otras reformas que podemos hacer por decreto cambiando la aplicación de las leyes, y todo eso lo haremos”.
En una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó esta semana una decisión gubernamental que marca un antes y un después en la administración pública de Argentina: la prohibición del lenguaje inclusivo. Esta medida, que se suma a la serie de políticas instauradas por el presidente Javier Milei, busca reafirmar el uso exclusivo de las normas de la Real Academia Española (RAE), con lo que se elimina el uso de modificaciones no binarias en documentos oficiales.
La decisión ha generado un amplio debate en la nación argentina, donde el lenguaje inclusivo se ha utilizado como una forma de visibilizar y considerar a las distintas identidades de género. El Ejecutivo argumentó que la medida busca "preservar principalmente la eficacia y la uniformidad en la comunicación oficial".
Con información de AFP.