Cargando...
Mundo

Elecciones Argentina 2021: Alberto Fernández llama al diálogo a la oposición tras perder control del Congreso

“Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos”, manifestó el presidente argentino. Además, abogó por una cooperación “fructífera, por el interés general del país”.

larepublica.pe
Juntos por el Cambio celebra su triunfo en las elecciones legislativas de Argentina. Foto: AFP

Argentina celebró el último domingo 14 de noviembre unos comicios legislativos que son clave para el futuro político de la coalición oficialista y para el presidente peronista Alberto Fernández, quien tras casi dos años de gestión, acusa un fuerte desgaste en medio de una profunda crisis económica.

Elecciones legislativas Argentina

El Gobierno de Alberto Fernández intentó retener la mayoría legislativa en las elecciones de este domingo, un objetivo que no consiguió.

Unos 34,3 millones de argentinos fueron convocados a acudir este 14 a las urnas, en unos comicios en los que se renovaron 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

El oficialismo perdió en las primarias de septiembre pasado, en la mayoría de las provincias argentinas, y, en las legislativas del domingo, no mantuvo el control del Congreso.

El gobernante de Frente de Todos, el principal frente opositor que, además, obtuvo un tercio de los votos totales frente a algo más del 40% de los votos que consiguió Juntos por el Cambio, apuesta a que un aumento de la participación en estos comicios le ayude a tener un mejor resultado.

En tanto, el presidente Alberto Fernández, llamó al diálogo a la oposición, cuando su coalición de peronistas de centro-izquierda perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso en las legislativas de medio término.

“Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos”, manifestó Fernández en una alocución en la que aseveró que “una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica”.

El mandatario abogó por una cooperación “fructífera, por el interés general del país”.

Sigue aquí la transmisión EN VIVO:

Dónde votar: link del padrón electoral

Los ciudadanos tienen dos opciones para saber en qué lugar deben votar en las elecciones de Argentina de este 14 de noviembre: a través de la página oficial o una llamada telefónica. Así, al acceder al padrón electoral, conocerás tu local de votación, mesa y tu número de orden.

Si decides consultarlo por internet, debes ingresar al sitio oficial del Registro Nacional de Electores (padrón definitivo) a través del siguiente link: www.padron.gob.ar. Luego, deberás rellenar los campos solicitados y darle clic a Consultar. La información que tendrás que detallar está compuesta por:

-Documento: coloca tu número de DNI

-Género: elige entre las tres opciones (masculina, femenino y sin especificar)

-Distrito: digita el distrito donde votarás según el domicilio que figure en tu DNI

-Verificador: ingresa el texto que aparece en la imagen

También puedes conocer tu sede de sufragio a través de un teléfono móvil llamando a la línea gratuita 0800-999-7237. Al ser contestado, tendrás que brindar tu número de DNI y género (opción 1 para masculino y opción 2 para femenino).

Multa por no ir a votar

En Argentina, el voto es universal, secreto y obligatorio, de acuerdo a lo que establece el artículo 37 de la Constitución Nacional. Por eso, quienes no concurran a votar y no tengan una justificación válida, serán sancionados.

Sin embargo, debido a la inflación y a la falta de actualización automática de los montos, las penalizaciones tienen cifras irrisorias.

Quienes no se presenten en su mesa de votación este domingo para participar de las elecciones legislativas 2021, deberán justificar su ausencia. En caso de no poder hacerlo, deberán pagar una multa de 100 pesos en las elecciones generales. Para las PASO, la multa era de 50 pesos.

Así, las personas que no votaron en las PASO ni en las legislativas del 2021 deberán pagar 150 pesos en total.

En caso de que decidan no pagar la multa, los infractores quedarán registrados como tales y no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. A su vez, tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada ciudadano.

La deuda puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina, personalmente o por medios electrónicos, como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Si el ciudadano considera que no debe estar en la lista de infractores, puede reclamar vía internet o en la secretaría electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredite el sufragio.

Voto castigo

El resultado de las primarias desató un abierto enfrentamiento entre el ala cercana al presidente y la que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015.

Fernández llega a estas elecciones con un bajo nivel de aprobación a su gestión, un 26,6 %, inferior al 30,8 % que tenía cuando se celebraron las primarias en septiembre, según el último estudio de la consultora Management & Fit.

Argentina arrastra una crisis económica desde hace varios años, la misma que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que ha causado 116.222 muertos.

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner y el presidente, Alberto Fernández, participan en el cierre de campaña del Frente de Todos. Foto: EFE

A un altísimo índice de inflación - 52,1% interanual en octubre pasado-, se suma una elevada tasa de pobreza (40,6 %), problemas de empleo y complejas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por 45.500 millones de dólares.

En este escenario, el descontento de los argentinos con el Gobierno de Alberto Fernández ha ido en aumento en los últimos meses.

La lectura de los resultados de las primarias de Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, es que “la gente votó en contra del Gobierno, no que ganó la oposición”, según dijo a Efe.

En su opinión, el enojo que tienen hoy los argentinos es, entre otros motivos, debido a la gestión económica del Gobierno, ya que “no hay plan económico, no se sabe quién toma las decisiones”, y además “hay mucho conflicto dentro de la misma coalición”.

También, la imagen de Fernández se ha visto afectada en los últimos meses por el escándalo de la difusión de fotos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la residencia presidencial en julio de 2020, cuando regía una prohibición de hacer reuniones sociales decretada por el propio presidente.

Para el analista Jorge Daniel Giacobbe, director de la consultora Giacobbe & Asociados, estas elecciones no se mueven por razones ideológicas o político partidarias, sino “por un acto catártico de liberación de angustia”.

En declaraciones a Efe, Giacobbe señaló que este Gobierno, que significó esperanza para el 48% de la gente que lo votó hace dos años, “seis meses después ya se había descompuesto y no soluciona los problemas, y tampoco genera esperanza para el futuro”.

Futuro de la coalición oficialista

La incógnita ahora es qué pasará en la coalición oficialista si sufre un resultado adverso y las dificultades que tendrá Alberto Fernández para completar su mandato, que concluye en 2023.

La crisis que se desencadenó en el seno de la coalición oficialista por la contundente derrota en las primaria se intentó superar con una remodelación ministerial impuesta por la vicepresidenta Cristina Fernández.

Si en los comicios de este domingo el revés fuera muy fuerte, hay que ver si hay “un arréglate como puedas, un desembarco más fuerte de Cristina en el Gobierno o tratan de buscar auxilio en los gobernadores”, según Fornoni.

Giacobbe consideró que estas elecciones definen más el futuro de los políticos que de la sociedad, que el mes que viene va a seguir “sufriendo la misma inflación, la misma inseguridad, la misma pobreza, y el mismo desempleo”.

Con información de EFE