
Canadá anunció aranceles de represalia contra productos de Estados Unidos luego de que fracasaran las negociaciones comerciales entre ambos países. El primer ministro Mark Carney confirmó que las nuevas tarifas, equivalentes dólar por dólar a las impuestas por Washington, entrarán en vigor el 8 de septiembre. La decisión responde a los gravámenes del 50% que la administración de Donald Trump aplicó sobre importaciones canadienses valoradas en unos 20.000 millones de dólares, cerca del 5,5% de las exportaciones totales de Canadá hacia su vecino.
El anuncio de Carney marca una escalada en una relación bilateral que atraviesa su punto más tenso en décadas. Las medidas canadienses afectarán al acero, los productos lácteos, la industria papelera, la maquinaria agrícola, los electrodomésticos y la electrónica. El líder canadiense justificó la decisión al considerar que la Casa Blanca propuso condiciones "económicamente inviables e injustas" durante las conversaciones, en las cuales "pidieron demasiado y ofrecieron muy poco", afirmó.
El primer ministro de Canadá utilizó un tono directo para referirse al conflicto. “Se está en guerra cuando se recibe un ataque. Nosotros fuimos atacados”, declaró en una conferencia de prensa en Ottawa. Según su versión, Washington intentó añadir exigencias de último momento con el fin de restringir la capacidad canadiense de firmar nuevos acuerdos comerciales. También mencionó que en las negociaciones hubo amenazas contra la lengua francesa y la cultura quebequense.
Trump respondió a través de su red Truth Social. “¡¡¡Canadá quiere los beneficios de un estado, sin serlo!!!”, escribió. En el mismo mensaje acusó al país vecino de imponer durante años aranceles elevados a los agricultores estadounidenses. “¡¡¡Se acabó!!!”, añadió. El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, confirmó que preparan contramedidas y descartó nuevas conversaciones con Ottawa por ahora.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que sería un error de Canadá asumir que puede ganar una disputa comercial con EE. UU. Duffy pronosticó que Carney volverá pronto a la mesa de diálogo porque los efectos serán severos para la economía canadiense.
Greer, por su parte, aseguró que la oferta estadounidense incluía reducciones significativas de aranceles al acero, al aluminio, a los automóviles y a la madera. “A pesar de la propuesta de Estados Unidos a Canadá de recibir el mejor trato posible entre los principales exportadores a nuestro mercado, las nuevas exigencias y el incumplimiento de otros compromisos por parte de Canadá han trastocado el cuidadoso equilibrio alcanzado en los últimos días”, sostuvo.
Las represalias cubren una variedad amplia de bienes. La lista incluye desde palos de hockey hasta cemento, además de artículos forestales, alcohol, textiles y artículos electrónicos. La administración Trump, asimismo, aplicó tarifas a cientos de mercancías canadienses mediante la Sección 338 de la Ley Arancelaria Smoot-Hawley, una norma de la década de 1930 que no se había usado de esta manera. Esa herramienta permite imponer gravámenes de hasta el 50% sin un plazo límite definido.
La industria láctea ocupa un lugar central en la disputa. EE. UU. cuestiona desde hace años el sistema de cuotas que Canadá aplica a los productores nacionales. Trump ha insistido en que ese esquema perjudica a los exportadores estadounidenses. Las restricciones canadienses al alcohol también figuran entre los motivos de molestia para Washington, luego de que varias provincias limitaran la venta de vinos y licores estadounidenses.
La Business Roundtable, que agrupa a más de 200 directivos de grandes empresas de EE. UU., pidió a ambos gobiernos retomar el diálogo. Su director general, Joshua Bolten, instó a suprimir los derechos de aduana que consideran perjudiciales para la economía de la región. El nuevo choque comercial se suma a los aranceles previos que ya afectaban al acero, el aluminio y los automóviles canadienses.
Carney aseveró que su gobierno destinará apoyos adicionales a trabajadores y empresas, que se suman a los casi 25.000 millones de dólares ya entregados en los últimos 18 meses. “No nos hicimos ilusiones. Desde el principio reconocimos que Estados Unidos cambió”, declaró. El primer ministro insistió en que Ottawa reducirá su dependencia comercial de Washington, que hoy recibe cerca del 70% de las exportaciones canadienses.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Circo Montecarlo 2026: Del 17 de Julio hasta el 30 Agosto en Círculo Militar - Jesús María
PRECIO
S/ 31.90
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 33.00