Cargando...
Mundo

Policía alemana abate al sospechoso del atentado terrorista durante el Día del Orgullo LGBTQ en Berlín: dejó un muerto y 29 heridos

El operativo policial terminó con la muerte del principal sospechoso del ataque en Berlín, mientras el Gobierno mantiene la investigación sobre el atentado que conmocionó a Alemania.

Los dolientes depositaron ramos de flores frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo durante un llamado "duelo comunitario".
Los dolientes depositaron ramos de flores frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo durante un llamado "duelo comunitario".

En Alemania, la policía abatió este domingo al principal sospechoso del ataque ocurrido durante las celebraciones del Día del Orgullo LGBTQ en Berlín, donde un atropello masivo dejó un fallecido y 29 heridos. Horas antes, el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, había calificado el hecho como un "ataque terrorista islamista" e identificado al presunto autor como Abdul Ballout, un ciudadano alemán de origen libanés de 21 años.

Según informó la Policía de Berlín, los agentes localizaron al sospechoso durante el operativo de búsqueda. En un comunicado difundido en X señalaron que el hombre "corrió hacia ellos con un arma blanca", por lo que los efectivos abrieron fuego y este murió "en el lugar de los hechos". Con ello concluyó la intensa persecución iniciada tras el atentado registrado la noche del sábado.

Un vehículo embistió a la multitud

El ataque ocurrió poco antes de las 22:00 del sábado, cuando una miniván blanca irrumpió en el parque Tiergarten, en el centro de la capital alemana, y arrolló a varias personas que permanecían cerca del recorrido del desfile, a escasos metros de la Puerta de Brandeburgo. Tras recorrer varios metros, el vehículo terminó estrellándose contra un árbol.

Las autoridades informaron que una o más personas abandonaron el automóvil después del impacto y huyeron del lugar. Además, se registraron varios heridos por arma blanca. Inicialmente se reportaron 16 lesionados, pero el Ministerio del Interior actualizó posteriormente el balance a 29. El canciller Friedrich Merz precisó este domingo que ninguno permanece en estado crítico.

El sospechoso tenía antecedentes

Las investigaciones apuntaban a Abdul Ballout, de 21 años, descrito por las autoridades como un ciudadano alemán de origen libanés. Medios como Der Spiegel y Bild informaron que en 2025 intentó unirse al grupo yihadista Estado Islámico en Siria, aunque fue detenido en Líbano antes de llegar a ese país.

Tras ser enviado a Alemania, fue condenado en 2026 por "preparar un acto grave de violencia subversiva", según esos mismos medios. Durante la búsqueda, la policía difundió su fotografía y pidió colaboración ciudadana, mientras registraba un edificio situado a aproximadamente un kilómetro del lugar del atentado, donde presuntamente residía.

Testigos relatan escenas de caos

El atentado interrumpió abruptamente una jornada que había congregado a cientos de miles de personas en uno de los mayores eventos del Orgullo de Europa. "Hubo un golpe sordo... después de eso, se escucharon algunos ruidos", relató un testigo a CNN. "Solo nos dimos cuenta más tarde de lo que estaba pasando exactamente, cuando la Policía despejó el parque con ametralladoras y nos pidió que nos fuéramos a casa", agregó.

El artista drag Armin Duenhoelter, quien se encontraba detrás del escenario principal, confesó a la AFP que seguía "conmocionado" horas después del atentado. También admitió que, debido a los episodios violentos registrados en años recientes, era consciente de que la marcha del Orgullo "podría eventualmente convertirse en un objetivo".

Condenas y debate político

El alcalde de Berlín, Kai Wegner, aseguró que la manifestación fue atacada "de la manera más brutal" cuando simbolizaba "un Berlín tolerante y pacífico". Por su parte, el canciller Merz prometió llevar ante la justicia a los responsables de este "acto abominable", compromiso expresado antes de conocerse la muerte del presunto atacante.

El caso reavivó el debate sobre seguridad e inmigración en Alemania. Martin Hess, diputado del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), sostuvo que el episodio fue consecuencia de "un completo fracaso de las políticas de seguridad del gobierno" y afirmó que "el islamismo es la mayor amenaza de seguridad para nuestro país".

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni ladrillo ni construcción en seco: la nueva tecnología que permite levantar una casa de 120 m² en apenas 48 horas y con menos desperdicios

Nueva York publica miles de documentos que revelan que se ocultó la toxicidad del aire tras los atentados del 11-S

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rosa María Palacios cuestiona convivencias de adultos con menores de edad: “Eso es esclavitud sexual"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Perú vs Venezuela EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO