Cargando...
Mundo

Donald Trump confirma que Irán y Estados Unidos están "cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo de paz

El secretario de Estado, Marco Rubio, expresó optimismo sobre el posible acuerdo, mientras Irán plantea la creación de un memorando de entendimiento con 14 cláusulas.

Donald Trump, Irán, Estados Unidos, acuerdo de paz
A pesar de semanas de negociaciones, incluidas las históricas reuniones cara a cara en Islamabad, no se logró algún acuerdo. Foto: Composición LR/AFP-

El presidente Donald Trump confirmó en una entrevista a la CBS que Irán y Estados Unidos están "cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio. Sin dejar de lado su tono amenazante, advirtió que Teherán se enfrentará a "un golpe tan duro" como ningún país lo sufrió en caso de que no se logre el trato.

Antes de esta declaración, el secretario de Estado, Marco Rubio, expresó su optimismo ante el nuevo panorama. Además, se pronunció justo cuando el jefe del Ejército de Pakistán se encontraba en Nueva Delhi. "Existe la posibilidad de que, ya sea más tarde hoy, mañana o dentro de un par de días, tengamos algo que anunciar", enfatizó la autoridad desde Nueva Delhi.

Por su parte, el portavoz de Exteriores, Esmail Baqai, reveló que "nuestra intención era en primer lugar redactar un memorando de entendimiento, una especie de acuerdo marco compuesto por 14 cláusulas". Además, calificó esto como una "tendencia hacia un acercamiento", pero aclaró que "esto no significa que nosotros y Estados Unidos vayamos a llegar a un acuerdo sobre cuestiones importantes".

En la misma línea, el negociador iraní y presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, remarcó que sus "fuerzas armadas se han reconstruido durante la tregua de tal manera que si Trump comete otro acto de locura y reinicia la guerra, [el resultado] será ciertamente más aplastante y amargo para Estados Unidos que en el primer día de la guerra".

Frustraciones entre Irán y Estados Unidos

A pesar de semanas de negociaciones, incluidas las históricas reuniones cara a cara en Islamabad, no se logró ningún acuerdo permanente entre Estados Unidos e Irán ni se restableció el acceso completo al estrecho de Ormuz, vital para el suministro mundial.

En el ámbito diplomático, el canciller iraní Abás Araqchi se quejó ante el secretario general de la ONU, António Guterres, de las "posiciones contradictorias y las repetidas exigencias excesivas" de Washington. Araqchi también mantuvo conversaciones con sus homólogos de Turquía, Irak, Catar y Omán, según informó la agencia IRNA.

Paralelamente, Trump conversó con el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, quien expresó su apoyo a "todas las iniciativas encaminadas a contener la crisis mediante el diálogo y la diplomacia", en un intento por mantener abiertas las vías de negociación.

Este estancamiento refleja la complejidad de un conflicto que, aunque no se intensifica en combates abiertos, mantiene a la región y al mundo en alerta constante por sus posibles repercusiones económicas y humanitarias.

Otros frentes de guerra

En el frente libanés, los combates continúan a pesar de un alto el fuego vigente desde mediados de abril entre Israel y el grupo proiraní Hezbolá. Ante esta situación, Israel advirtió a los residentes de 15 pueblos del sur del Líbano que evacuaran sus hogares de inmediato debido a ataques aéreos planeados contra presuntos objetivos de Hezbolá. Así, confirmó que la tensión militar en la región sigue activa.

Este escenario evidencia que, aunque las negociaciones internacionales avanzan lentamente, los conflictos locales y los bloqueos estratégicos mantienen la inestabilidad regional y la amenaza de escalada en Oriente Medio.

Lo más visto

China crea la primera motocicleta de producción con motor bóxer de 8 cilindros del mundo: parece un avión y recorre más de 400 km

LEER MÁS

Joven venezolana dejó su carrera de Farmacia, llegó a EE.UU. sin un dólar y hoy es dueña de una exitosa empresa textil: reconocida por la Casa Blanca

LEER MÁS

China presenta una moto eléctrica todoterreno que recorre más de 130 km con un motor de hasta 2,4 kW: baterías se recargan en 10 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala de 350 km/h que promete cambiar el transporte en América Latina y se inaugurará en 2032: conectará 3 ciudades clave

Esta joven dejó su trabajo en Venezuela, emigró para empezar de cero y logró conquistar el mercado de la belleza en España

El tractor más rápido del mundo supera los 245 km/h gracias a un motor de 6 cilindros: rompió el récord Guinness y no es de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Delia Espinoza: PJ admite demanda de amparo contra segunda inhabitación del Congreso

Elecciones Regionales y Municipales: MEF asegura que se continuarán asignando recursos al proceso electoral

Deportes

Mohamed Salah sobre el arbitraje del Argentina - Egipto en el Mundial 2026: "Fue la voluntad de Dios; todo el mundo vio lo que pasó"

Lionel Messi explicó por qué lloró tras la remontada de Argentina ante Egipto en el Mundial 2026: “Dios tenía guardado algo especial para mí”

¿Cuándo juega Argentina por los 4tos de final del Mundial 2026?: fecha, hora y próximo rival en la Copa del Mundo