Cargando...
Mundo

La Guardia Revolucionaria amenaza con extender la guerra “más allá de la región” si vuelven atacara Irán

La advertencia llega después de que el presidente Donald Trump indicara que está dispuesto a reanudar ataques si no se llega a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Guardia Revolucionaria, Irán, Estados Unidos
El canciller iraní advirtió que un retorno a la guerra traería “muchas más sorpresas” de parte de su país. Foto: AFP.

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que, en caso de que Estados Unidos o Israel vuelvan a atacar, la guerra se extenderá "más allá de la región" de Oriente Medio. El comunicado, publicado en el sitio oficial Sepah News, señala que Irán no desplegó todo el poder de la Revolución Islámica y que sus "golpes devastadores" impactarán en lugares inesperados.

El anuncio se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera que podría reanudar ataques contra Irán si no se alcanza un acuerdo sobre su programa nuclear. El republicano afirmó que había estado "a una hora" de ordenar una ofensiva militar, pero pospuso la decisión para permitir gestiones diplomáticas.

Diplomacia y amenazas cruzadas desde Irán

El canciller iraní, Abás Araqchi, advirtió que un retorno a la guerra traería "muchas más sorpresas" de parte de su país. Mientras tanto, la Guardia Revolucionaria reiteró que, pese a la ofensiva estadounidense e israelí del 28 de febrero, que costó la vida a varios altos funcionarios iraníes, Irán conserva reservas estratégicas significativas.

Seis semanas después de que Trump suspendiera la Operación Furia Épica para lograr un alto el fuego, las conversaciones de paz permanecen estancadas.

Teherán presentó esta semana una nueva oferta que incluye control del estrecho de Ormuz, compensaciones por daños de guerra, levantamiento de sanciones, liberación de activos congelados y retiro de tropas estadounidenses, condiciones que previamente fueron rechazadas por Washington.

Riesgo de expansión del conflicto

El portavoz del Ejército iraní, Mohamad Akraminia, indicó que podrían "abrir nuevos frentes" si EE. UU. relanza su ofensiva. La situación se complica en un contexto regional tenso, en el que Pakistán ha actuado como mediador tras acoger una ronda de conversaciones el mes pasado.

Trump reiteró que dio a Irán un plazo limitado para negociar, al advertir que no permitiría que el país desarrollara un arma nuclear. "Digo dos o tres días… quizá a principios de la próxima semana; un período limitado", declaró el mandatario desde la Casa Blanca, dejando abierta la posibilidad de una nueva acción militar si no se logra un acuerdo.

Lo más visto

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

Xi Jinping y Vladimir Putin condenaron a EE.UU. por la llamada 'Cúpula Dorada' y su política nuclear "irresponsable"

LEER MÁS

¿Qué está pasando en Bolivia?: Las claves para entender las protestas y bloqueos de la llamada “insurrección popular”

LEER MÁS

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El aeropuerto cerca de los Andes que un país de América Latina modernizó por casi US$3 millones en 2026: parece una gran cabaña

Descubren en China un horno prehistórico de 17.000 años que podría cambiar lo que sabemos sobre la civilización humana

Xi Jinping y Vladimir Putin condenaron a EE.UU. por la llamada 'Cúpula Dorada' y su política nuclear "irresponsable"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresas pesqueras acumulan 99 sanciones por operar en la Reserva Nacional de Paracas

Keiko Fujimori sube un 1% en intención de voto en Lima, pero se estanca en regiones, según Ipsos

Junín: Hallan restos humanos de 9 personas, víctimas del conflicto armado en los 90’

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 5 de Copa Libertadores

Universitario vs Nacional EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026: a qué hora juega, apuestas y canal para ver partido

Ignacio Buse logró histórico triunfo sobre Jakub Menšík y avanzó a cuartos de final de ATP 500 de Hamburgo