Cargando...
Mundo

La Guardia Revolucionaria amenaza con extender la guerra “más allá de la región” si vuelven atacara Irán

La advertencia llega después de que el presidente Donald Trump indicara que está dispuesto a reanudar ataques si no se llega a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Guardia Revolucionaria, Irán, Estados Unidos
El canciller iraní advirtió que un retorno a la guerra traería “muchas más sorpresas” de parte de su país. Foto: AFP.

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que, en caso de que Estados Unidos o Israel vuelvan a atacar, la guerra se extenderá "más allá de la región" de Oriente Medio. El comunicado, publicado en el sitio oficial Sepah News, señala que Irán no desplegó todo el poder de la Revolución Islámica y que sus "golpes devastadores" impactarán en lugares inesperados.

El anuncio se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera que podría reanudar ataques contra Irán si no se alcanza un acuerdo sobre su programa nuclear. El republicano afirmó que había estado "a una hora" de ordenar una ofensiva militar, pero pospuso la decisión para permitir gestiones diplomáticas.

Diplomacia y amenazas cruzadas desde Irán

El canciller iraní, Abás Araqchi, advirtió que un retorno a la guerra traería "muchas más sorpresas" de parte de su país. Mientras tanto, la Guardia Revolucionaria reiteró que, pese a la ofensiva estadounidense e israelí del 28 de febrero, que costó la vida a varios altos funcionarios iraníes, Irán conserva reservas estratégicas significativas.

Seis semanas después de que Trump suspendiera la Operación Furia Épica para lograr un alto el fuego, las conversaciones de paz permanecen estancadas.

Teherán presentó esta semana una nueva oferta que incluye control del estrecho de Ormuz, compensaciones por daños de guerra, levantamiento de sanciones, liberación de activos congelados y retiro de tropas estadounidenses, condiciones que previamente fueron rechazadas por Washington.

Riesgo de expansión del conflicto

El portavoz del Ejército iraní, Mohamad Akraminia, indicó que podrían "abrir nuevos frentes" si EE. UU. relanza su ofensiva. La situación se complica en un contexto regional tenso, en el que Pakistán ha actuado como mediador tras acoger una ronda de conversaciones el mes pasado.

Trump reiteró que dio a Irán un plazo limitado para negociar, al advertir que no permitiría que el país desarrollara un arma nuclear. "Digo dos o tres días… quizá a principios de la próxima semana; un período limitado", declaró el mandatario desde la Casa Blanca, dejando abierta la posibilidad de una nueva acción militar si no se logra un acuerdo.

Lo más visto

La joven de 18 años que sorprendió al usar ChatGPT para lograr un invento impresionante contra los microplásticos: ganó más de US$12.000 por su creación

LEER MÁS

La ingeniería antisísmica no nació en la era moderna: esta ciudad de América Latina ya utilizaba una peculiar técnica hace 5.000 años

LEER MÁS

Asesor del presidente Rodrigo Paz es detenido en Bolivia tras denuncia de su expareja por un presunto intento de feminicidio

LEER MÁS

Detectan material radiactivo a 1.680 metros de profundidad en el océano Atlántico: científicos lo vinculan a un submarino nuclear ruso hundido hace 37 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿El clima suele cambiar antes de un terremoto? Los expertos explican si el calor, la lluvia o el frío pueden anticipar un fuerte sismo

La joven de 18 años que sorprendió al usar ChatGPT para lograr un invento impresionante contra los microplásticos: ganó más de US$12.000 por su creación

De trabajar para una princesa saudí a recorrer 45.000 km en moto entre Asia y Sudamérica a sus 35 años: “No hay mejor sensación que la libertad”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Piero Corvetto: JNJ envía al Ministerio Público hallazgos sobre su ratificación como jefe de la ONPE en 2024

Gobierno de Keiko Fujimori en contradicciones: presidenta y ministros fragmentados por el LUM, trenes y El Niño

Deportes

Cerro Porteño vs Palmeiras: pronóstico, horario y canal de TV del partido por Copa Libertadores 2026

Barcelona vs Al Ahly EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Trofeo Joan Gamper 2026

Golpe inesperado en Alianza Lima: D’Alessandro Montenegro da positivo en control antidoping