Cargando...
Mundo

"El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos", afirma el Papa León XIV tras los ataques de Donald Trump

El sumo pontífice se encuentra de viaje por el continente africano, cuya primera etapa ha sido Argelia y que, después de Camerún, le llevará también a Angola y Guinea Ecuatorial. 

El papa León XIV envía un fuerte mensaje en Bamenda, Camerún, denunciando el uso de la religión con fines de poder
El papa León XIV envía un fuerte mensaje en Bamenda, Camerún, denunciando el uso de la religión con fines de poder.

El papa León XIV lanzó este jueves un contundente mensaje contra el uso de la religión con fines de poder, en medio de la creciente tensión internacional y tras recientes ataques de Donald Trump. Durante un encuentro por la paz celebrado en Bamenda, en el noroeste de Camerún, el pontífice denunció que la humanidad atraviesa un momento crítico marcado por la manipulación de lo sagrado.

El líder de la Iglesia católica advirtió que hay intereses que están instrumentalizando la fe para justificar conflictos y desigualdades. En ese contexto, afirmó que “el mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”, al tiempo que subrayó el papel de millones de personas solidarias que sostienen a las sociedades frente a la violencia.

Durante su intervención en la Catedral de San José, el vicario de Cristo expresó una dura crítica contra quienes tergiversan la religión: “¡Ay de quienes doblegan las religiones y el mismo nombre de Dios a sus propios intereses militares, económicos y políticos, arrastrando lo que es santo hacia lo más sórdido y tenebroso!”.

Visita a una región marcada por la guerra y la crisis humanitaria

El jefe de la iglesia llegó el miércoles a Camerún y, tras cumplir compromisos oficiales en la capital, decidió trasladarse a Bamenda, una de las zonas más golpeadas por el conflicto que enfrenta desde 2016 a separatistas anglófonos con el Gobierno central. Esta crisis ha dejado cerca de 6.500 muertos y más de 500.000 desplazados.

De acuerdo con datos de la ONU, 1,8 millones de los cuatro millones de habitantes de las regiones anglófonas requieren asistencia humanitaria. Además, unos 250.000 niños han visto interrumpida su educación debido al cierre de escuelas provocado por la violencia.

En medio de este escenario, el pontífice destacó la iniciativa conjunta de musulmanes y cristianos que promueven la convivencia pacífica en la ciudad. “¡En cuántos lugares de la tierra desearía que sucediera lo mismo! ¡Bienaventurados los que trabajan por la paz!”, exclamó.

Críticas a los “señores de la guerra” y a la economía del conflicto

También dirigió sus palabras a quienes perpetúan los conflictos armados, al señalar que la destrucción suele ser inmediata, pero la reconstrucción puede tomar generaciones. “Los señores de la guerra fingen no saber que basta un instante para destruir, pero que a menudo no basta una vida para reconstruir”, afirmó.

En esa misma línea, denunció la desproporción entre los recursos destinados a la guerra y los asignados al bienestar social. “Disimulan no ver que se necesitan miles de millones de dólares para matar y devastar, y que no se encuentran los recursos necesarios para sanar, educar y levantar”, añadió.

Asimismo, criticó a quienes explotan los recursos naturales en contextos de conflicto, señalando que “suelen invertir gran parte de las ganancias en armas, en un espiral de desestabilización y muerte sin fin”.

Finalmente, reiteró su diagnóstico global: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos y se mantiene en pie gracias a una inmensidad de hermanos y hermanas solidarios”.

Polémica en el Pentágono

En paralelo, una controversia surgió en EE. UU. tras la difusión de un video en el que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, recita un supuesto versículo bíblico durante un servicio religioso en el Pentágono. El fragmento, sin embargo, corresponde a una versión ficticia popularizada por la película “Pulp Fiction” (1994).

El texto citado es una adaptación del pasaje de Ezequiel 25:17, conocido por ser recitado por el personaje interpretado por Samuel L. Jackson antes de cometer un asesinato en la cinta. En realidad, dicha versión no forma parte de las escrituras y tiene su origen en una reinterpretación previa de una película japonesa de 1973.

El video se viralizó rápidamente, generando confusión sobre si el funcionario creía estar citando un pasaje bíblico auténtico. No obstante, un análisis completo de la grabación muestra que Hegseth presentó el texto como “una oración” atribuida a un piloto estadounidense, sin mencionar su procedencia cinematográfica.

Lo más visto

El ambicioso proyecto a 4.000 metros de altura que perforará los Andes y conectará un país de América Latina con el océano Pacífico

LEER MÁS

El aeropuerto más transitado del mundo está en un país de América: trasladó a más de 100 millones de personas y superó a China

LEER MÁS

Este país de América Latina lidera la producción de uvas en el mundo junto a China y logra superar 2 veces a Perú, Chile y EE.UU.

LEER MÁS

Científicos revelan que el quinto lago más profundo del mundo está en América Latina y apareció tras derretirse un glaciar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Informe revela que Petro gastó más de US$ 2.000.000 en viajes en medio de una crisis fiscal en Colombia

El papa León XIV destaca entre las 100 personas más influyentes en medio del actual conflicto con Donald Trump

Trump anuncia que Líbano e Israel acordaron una tregua de 10 días mientras continúa su presión marítima a Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Cuándo es la segunda vuelta de Elecciones Presidenciales Perú 2026?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Pasco, según conteo OFICIAL de la ONPE?

Deportes

Cienciano vs Academia Puerto Cabello EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 2 de Copa Sudamericana

Partidos de hoy, jueves 16 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

¿A qué hora juega Palmeiras vs Sporting Cristal EN VIVO HOY, partido de Copa Libertadores 2026?