Cargando...
Mundo

Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

El país declara emergencia en la refinería de Esmeraldas por un siniestro que paralizó operaciones. Se espera reactivar la planta entre marzo y mayo.

Ecuador detiene operaciones en su principal refinería.
Ecuador detiene operaciones en su principal refinería.

Ecuador ha declarado en emergencia su principal refinería de crudo, ubicada en Esmeraldas, a raíz de un incendio ocurrido el domingo pasado. El siniestro obligó a suspender por completo las operaciones de la planta, informó el jueves la estatal Petroecuador.

El fuego, que permaneció activo durante casi dos horas en la noche, no generó víctimas fatales ni heridas. Sin embargo, las autoridades aún investigan las causas de la deflagración.

La medida de emergencia permitirá agilizar las acciones necesarias para mitigar los efectos del incidente y restaurar por completo sus funciones, explicó la petrolera en un comunicado oficial.

Reinicio de actividades

En la práctica, la declaratoria permite acelerar la contratación de servicios para reparar los daños generados por el fuego. Se espera que las unidades afectadas retomen su funcionamiento entre mediados de marzo y principios de mayo, con lo cual podrán continuar de manera plena.

La refinería de Esmeraldas, que fue construida hace más de 40 años, tiene una capacidad de producción de 110.000 barriles diarios y es la mayor del país. Además, Ecuador cuenta con otras dos plantas: una en La Libertad (suroeste) y otra en Shushufindi (noreste), que continúan trabajando.

Cabe recordar que en mayo del año pasado, la central suspendió sus operaciones tras el incendio de un tanque de almacenamiento de fueloil en sus instalaciones.

Sindicato petrolero rechaza expulsión de diplomáticos cubanos en Ecuador

La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (ANTEP) manifestó su rechazo a la expulsión del embajador y del personal diplomático de Cuba en Ecuador.

A través de un comunicado, la organización sindical expresó su desacuerdo con la medida, señalando que esta genera una tensión innecesaria en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Además, la organización considera que la decisión rompe con la histórica relación de hermandad, respeto y solidaridad entre Ecuador y Cuba, abriendo un escenario innecesario de confrontación.

Finalmente, cuestionaron la postura adoptada por el gobierno ecuatoriano en este conflicto, concluyendo que “en lugar de condenar el asedio, se ha puesto del lado de los agresores, convirtiéndose en una vergüenza internacional para nuestro pueblo”.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS

Terremoto en Venezuela: al menos 188 muertos y 1.500 heridos deja devastadores sismos de magnitud 7,2 y 7,5

LEER MÁS

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

Deportes

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos