Cargando...
Mundo

Donald Trump revela haber hablado de "asuntos militares, Taiwán" y más en llamada telefónica con Xi Jinping

Xi Jinping subrayó que, con "respeto mutuo", se pueden resolver diferencias bilaterales y propuso hacer de 2026 un año de cooperación y coexistencia pacífica entre ambos países.

Donald Trump revela haber hablado de "asuntos militares, Taiwán" y más en llamada telefónica con Xi Jinping
Trump también resaltó los avances en la cooperación agrícola con China. Foto: Composición LR.

El presidente Donald Trump compartió en Truth Social reveló haber conversado por telefono con su homólogo chino Xi Jinping. Trump destacó la llamada fue extensa y abordó temas clave de la relación bilateral entre ambos países. Según su comunicado, se discutieron cuestiones importantes como el comercio, los asuntos militares y el viaje que planea realizar a China en abril.

Además, mencionó que se habló sobre "Taiwán, la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación actual con Irán, la compra de petróleo y gas por parte de China a Estados Unidos"

Avances en la cooperación agrícola

Trump también resaltó los avances en la cooperación agrícola, destacando el compromiso de China de aumentar la compra de productos agrícolas estadounidenses, en particular, de soja. Durante la llamada, se acordó un aumento significativo en la producción de soja, de "20 millones de toneladas para la temporada actual" a 25 millones de toneladas para la próxima.

El presidente enfatizó la naturaleza "extremadamente buena" de su relación personal con Xi Jinping, subrayando que ambos comprenden la importancia de mantener este vínculo. Trump mostró optimismo sobre los resultados que, según él, se lograrán en los próximos tres años de su presidencia, especialmente en lo que respecta a su relación con Xi y la República Popular China.

"Abordando las diferencias una a una"

Medios estatales chinos revelaron mayores detalles de la conversación entre los mandatarios, asegurando que Xi le dijo a Trump que pueden resolver las diferencias en sus relaciones bilaterales con "respeto mutuo". "Abordando las diferencias una a una, podemos forjar un camino adecuado para que ambos países se lleven bien", citó la cadena estatal CCTV.

"Hagamos de 2026 un año en el que China y Estados Unidos, como dos grandes Estados, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos", añadió.

Lo más visto

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Gobierno de Rodrigo Paz admite que Bolivia distribuye gasolina de "mala calidad" y transportistas buscan compensación económica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Opositores nicaragüenses piden a presidenta electa de Costa Rica mantener presión contra el régimen de Ortega

Clan del Golfo, cartel de Colombia, suspende negociación con Gustavo Petro tras su reunión con Donald Trump

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno oficializa creación de la SUNIR: conoce sus funciones y organización

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciro Castillo llega nuevamente al Gobierno Regional del Callao para retomar su cargo

Deportes

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO HOY vía ESPN: horario, canal y posibles alineaciones del partido por la Copa Libertadores 2026

Wilmer Aguirre lanzó fuerte calificativo contra Hernán Barcos tras recordar altercado en Alianza Lima: "No es una buena persona"

Eddie Fleischman arremete contra Jean Ferrari por los 7 extranjeros en Liga 1 y la inexistencia de torneos juveniles: "Es una vergüenza"