Cargando...
Mundo

EE.UU. exige a Bolivia designar a Hezbolá y Hamás como terroristas: solicitud se repetiría en Chile, Panamá y Perú

Según lo reveló Reuters, dos fuentes con conocimiento directo indicaron que la exigencia estadounidense está acompañada del pedido a Bolivia de que expulse a presuntos espías iraníes del país.

EE.UU. exige a Bolivia designar a Hezbolá y Hamás como terroristas: solicitud se repetiría en Chile, Panamá y Perú
Fuentes diplomáticas revelaron que la estrategia estadounidense en Bolivia forma parte de una campaña más amplia. Foto: Composición LR/AFP.

Estados Unidos intensificó su presión sobre Bolivia para que designe al grupo armado libanés Hezbolá y a la organización militante palestina Hamás como organizaciones terroristas, ambos considerados por Washington como representantes de Teherán. La solicitud se enmarca en una ofensiva diplomática más amplia que busca aislar a Irán en Latinoamérica y reducir su influencia en la región, según indicaron a Reuters fuentes anónimas familiarizadas con las conversaciones.

Además, Washington pidió al gobierno de La Paz que expulse a los presuntos espías iraníes y que designe al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán como una organización terrorista. En septiembre, Ecuador designó al CGRI, Hezbolá y Hamás como terroristas, mientras que Argentina hizo lo propio con la Fuerza Quds de Irán la semana pasada; ambos países, aliados de Estados Unidos.

La exigencia se podría ampliar a Chile, Panamá y Perú

Fuentes diplomáticas revelaron que la estrategia estadounidense en Bolivia forma parte de una campaña más amplia para crear una brecha geopolítica entre Irán y Latinoamérica, un esfuerzo que ha cobrado fuerza en los últimos meses. Como parte de esta ofensiva, una delegación de funcionarios del Departamento de Estado y de inteligencia viajó a La Paz este mes.

La presión no se limita a Bolivia. Estados Unidos también ha discutido la posibilidad de impulsar la designación de terroristas en Chile, Perú y Panamá, países que tienen presidentes alineados con Washington, según Reuters. De acuerdo con fuentes estadounidenses, Hezbolá ha tenido presencia en estos países, lo que ha alimentado la preocupación de Washington sobre la influencia iraní en la región.

"Aún no hay una postura"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha declarado que “aún no hay una postura completamente definida” sobre estas posibles designaciones, mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. no ha emitido comentarios públicos y la misión de Irán ante la ONU se ha abstenido de hacer declaraciones sobre el tema.

Analistas estadounidenses señalaron para Reuters que, aunque Bolivia no parece un escenario habitual de rivalidades globales, el país ha servido como una base de operaciones diplomáticas e incluso de presencia iraní en la región, debido a su posición geográfica y a un clima político tradicionalmente más permisivo para estas actividades.

Expertos retirados de inteligencia sostienen que Irán y grupos afines usaron estados con menor escrutinio como “nodos secundarios” para proyectar su influencia, detrás de focos más reconocidos como Venezuela o Nicaragua.

Lo más visto

Gustavo Petro anuncia que restablecerá relaciones diplomáticas con Perú si Roberto Sánchez gana las elecciones

LEER MÁS

El animal más rápido del mundo caza a más de 386 km/h, maniobra sin perder estabilidad ni sufrir daños y suele migrar a Perú

LEER MÁS

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para usar

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

Los destinos de América Latina que combinan turismo, cultura ancestral y sostenibilidad en 2026, según revista británica: Perú incluido

Excelente noticia para Panamá: el Canal instalará una planta solar que producirá 26 GWh al año y cubrirá 15% del consumo desde 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

Congreso gastará más de S/400 mil en remodelar su complejo deportivo

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”

Extienden las audiciones de Red Bull Batalla Perú hasta el 10 de junio