Cargando...
Mundo

Petro pide a Delcy Rodríguez que Colombia y Venezuela trabajen juntos para "combatir el narcotráfico" en la región

Las declaraciones se dieron después de la llamada del presidente de Colombia con Donald Trump, tras las tensiones producidas por el ataque de Estados Unidos en Caracas.

Petro pide a Delcy Rodríguez que trabajen juntos para combatir el narcotráfico en América Latina.
Petro pide a Delcy Rodríguez que trabajen juntos para combatir el narcotráfico en América Latina. | Foto: composición LR/AFP

Gustavo Petro instó a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, a combatir juntos el narcotráfico. El mandatario colombiano argumentó que el fenómeno de las drogas se ha transformado en la "excusa perfecta" para justificar agresiones hacia los países de América Latina.

El gobernante de izquierda explicó que la región atraviesa períodos de "turbulencia" tras el ataque de Estados Unidos en Caracas que ocurrió el sábado 3 de enero, así como la detención del exdictador Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos en Nueva York por presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

Petro invita al nuevo gobierno de Venezuela a formar una alianza

"He invitado a la actual presidenta de Venezuela para que actuemos juntos en este objetivo", publicó el mandatario de Colombia este viernes 9 de enero. De esta manera, convocó a Delcy Rodríguez para trabajar de la mano contra los narcotraficantes y así sean "derrotados por los pueblos unidos".

"El narco debe ser desarmado. América Latina debe defenderse de cualquier actor que la desestabilice y eso implica la unidad", añadió. Cabe recordar que el gobierno de Colombia anunció el jueves que Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron llevar a cabo "acciones conjuntas" para enfrentar a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la frontera con Venezuela.

EE. UU. lanza amenazas a los gobiernos de la región

Tras la intervención militar estadounidense en Venezuela, el republicano de 79 años afirmó que el ataque busca erradicar el narcotráfico en la región. Además, lanzó advertencias sobre la posibilidad de realizar operaciones contra los narcotraficantes en Colombia, lo que ha generado una firme oposición por parte de Petro.

Trump señaló que las drogas están "fluyendo" desde México, un país que ha sido criticado por Washington por no enfrentar con la suficiente determinación a los cárteles del narcotráfico. "Vamos a tener que hacer algo", enfatizó Trump, lo que dejó entrever la posibilidad de acciones más contundentes en el país norteamericano.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que el régimen cubano atraviesa momentos complicados. "Creo que están en serios problemas. No voy a hablar ahora de cuáles serán nuestros próximos pasos ni de nuestras políticas en este sentido, pero no es ningún misterio que no somos grandes admiradores del régimen cubano", aseguró el republicano.

Lo más visto

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Elecciones generales en Costa Rica 2026 EN VIVO: candidatos presidenciales ejercen su voto, mientras esperan el cierre de urnas

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Elecciones generales en Costa Rica 2026 EN VIVO: candidatos presidenciales ejercen su voto, mientras esperan el cierre de urnas

Israel aplaza la reapertura del cruce fronterizo con Egipto para tránsito de personas

Aumenta a 11 la cifra de policías asesinados por pandillas en Guatemala tras negación de negociar cambio de prisión para cabecillas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Elecciones 2026: catorce partidos prometen reducir ministerios en sus planes de gobierno

Elecciones 2026: Libertad Popular denuncia que sistema de la ONPE no permitiría cumplir con franja electoral

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs ADT EN VIVO HOY por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga 1

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Perú goleó a Venezuela y se quedó con el tercer puesto en la Copa América de Futsal 2026