El Comando Sur de Estados Unidos informó que infantes de marina coordinaron con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para zarpar del USS Gerald R. Ford e incautar "sin incidentes" otro buque petrolero en el Caribe. Este buque, que había zarpado de Venezuela, intentó evadir el bloqueo naval impuesto por Washington para impedir que los barcos transporten petróleo venezolano sancionado. "La Operación Southern Spear del Departamento de Defensa sigue firme en su misión de defender nuestra patria, poniendo fin a las actividades ilícitas y restaurando la seguridad en el hemisferio occidental", escribió el mando conjunto en la red social X.
La secretaria del DHS Kristi Noem confirmó la reciente incautación del buque tanque Olina, considerado parte de una flota fantasma. "Se garantizó un abordaje seguro y efectivo, conforme a la ley. Las flotas fantasma no eludirán la justicia ni se ampararán en falsas reivindicaciones de nacionalidad", alegó. Luego advirtió que la Guardia Costera incautará los petroleros sancionados, hará cumplir las leyes estadounidenses e internacionales, y eliminará estas fuentes de financiación para actividades ilícitas, como el narcotráfico.
PUEDES VER: Rusia lanza misil hipersónico Oréshnik contra Ucrania en ataque masivo que deja al menos 4 muertos

La incautación del petrolero Olina ocurrió después de que el Ejército de Estados Unidos interceptara un buque vinculado a Venezuela que navegaba con bandera de rusa en el Atlántico Norte, aunque inicialmente estaba registrado bajo bandera panameña. El petrolero, antes conocido como Bella 1 y renombrado Marinera, había cambiado de nombre y bandera para evadir intentos previos de detención, incluyendo un abordaje frustrado por la Guardia Costera el 21 de diciembre. Tras dos semanas de persecución, la Guardia Costera finalmente abordó el buque y lo incautó.
Estados Unidos también reveló la toma de otro buque, identificado por Kristi Noem, como 'Taker Sophia' con bandera de Camerún, interceptado en el Caribe. El Comando Sur de Estados Unidos confirmó que este buque operaba en aguas internacionales realizando actividades ilícitas, y que la Guardia Costera lo escolta hacia territorio estadounidense. La persecución del Marinera acumuló casi tres semanas de seguimiento en el Atlántico Norte, y Washington intensificó sus esfuerzos por incautarlo después de que evitara un abordaje el 20 de diciembre mientras se dirigía a Venezuela. Según medios internacionales, el buque Taker Sophia es sospechoso de formar parte de la llamada flota en la sombra, utilizada para evadir sanciones internacionales, y viajaba sin señal de rastreo durante varios días antes de ser localizado cerca de Islandia y el Reino Unido.
Con la incautación del Olina, sería el quinto barco detenido en las últimas semanas. Sin embargo, la Casa Blanca ya había anunciado que Donald Trump "no temía" continuar con la incautación de petroleros sancionados, a pesar de la preocupación de que esto pudiera aumentar las tensiones con Rusia y China. "Va a hacer cumplir nuestra política, que es la mejor para Estados Unidos", declaró la secretaria de prensa Karine Leavitt a los periodistas en una rueda de prensa el miércoles 7 de enero de 2026. "Esto significa aplicar el embargo contra todos los buques de la flota clandestina que transportan petróleo ilegalmente", agregó.
Tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump afirmó que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo "de alta calidad" a Estados Unidos. Asimismo, indicó que estos volúmenes se venderán a precio de mercado. De acuerdo con la agencia AFP, el monto podría superar los 2.000 millones de dólares. "Ese dinero será controlado por mí", escribió el jefe de la Casa Blanca en Truth Social.
En ese contexto, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) confirmó que mantiene negociaciones con Washington para concretar la venta de petróleo venezolano, en un proceso basado en criterios de legalidad y transparencia. En un comunicado oficial, la empresa señaló que el acuerdo se desarrolla bajo esquemas similares a los establecidos con otras petroleras internacionales, como Chevron, y que se trata de una transacción de carácter comercial. Sin embargo, el gobierno de China acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional y vulnerar la soberanía de Venezuela al intentar apropiarse de su petróleo.
Además, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, declaró que el gobierno estadounidense ya ha comenzado la comercialización de petróleo venezolano en el mercado global en beneficio de Estados Unidos. Además, indicó que se contrató a los principales comercializadores de materias primas y a bancos clave para llevar a cabo las operaciones y respaldar financieramente la venta de crudo y productos derivados.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Buffet Campestre Ilimitado o Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 44.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90