Cargando...
Mundo

Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. envía mensaje a Maduro tras la interceptación de buques petroleros venezolanos: “Tiene que irse”

EE. UU. interceptó buques petroleros vinculados a Venezuela y anunció nuevas sanciones, mientras el régimen de Maduro respondió con advertencias sobre el transporte de crudo.

Maduro fue advertido por Kristi Noem y dijo que "debe irse".
Maduro fue advertido por Kristi Noem y dijo que "debe irse".

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “tiene que irse”, tras la interceptación de buques petroleros de origen venezolano por parte de autoridades estadounidenses en el Caribe. La declaración fue realizada este lunes durante una entrevista con Fox News, en referencia a operativos ejecutados por la Guardia Costera de EE. UU.

Según explicó la funcionaria, las interceptaciones forman parte de acciones del gobierno estadounidense contra lo que considera operaciones petroleras ilegales y buscan reafirmar la posición oficial de Washington frente a la administración venezolana. El régimen de Venezuela rechazó estas actuaciones y anunció que evalúa llevar el caso ante instancias internacionales.

Venezuela advierte sobre impactos del bloqueo petrolero

El régimen venezolano advirtió que las restricciones impuestas por Estados Unidos a buques petroleros sancionados que operan desde y hacia el país podrían afectar el suministro energético. En una carta del presidente Nicolás Maduro, leída por el canciller Yván Gil, se denunció la retención de dos embarcaciones con cerca de cuatro millones de barriles de crudo en altamar.

El documento también señaló posibles repercusiones en los mercados internacionales y sostuvo que estas medidas incrementan el riesgo de tensiones a escala global. De acuerdo con datos citados por Reuters, tras los operativos el movimiento de tanqueros en Venezuela cayó a mínimos recientes, mientras que los precios del crudo Brent y WTI registraron alzas superiores al 2 %.

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones y mantiene críticas al Gobierno venezolano

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó este viernes al Gobierno de Venezuela como “intolerable” y respaldó la imposición de nuevas sanciones contra familiares del presidente Nicolás Maduro, anunciadas por la administración de Donald Trump. Durante sus declaraciones, Rubio reiteró acusaciones contra el mandatario venezolano, en el marco de la política de presión económica y los operativos de seguridad desplegados por EE. UU. en el Caribe y el Pacífico.

En respuesta, el canciller venezolano Yván Gil rechazó las declaraciones de Rubio y las calificó como infundadas. Asimismo, denunció lo que describió como una política estadounidense orientada a promover cambios de gobierno y a intervenir en asuntos internos. Estas declaraciones se suman a las acusaciones de Caracas sobre acciones militares de Estados Unidos, que, según el Gobierno venezolano, han generado víctimas y han contribuido a elevar las tensiones internacionales relacionadas con el petróleo y la seguridad regional.

Lo más visto

Universidad de China supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

LEER MÁS

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Israel anuncia la reapertura parcial del puesto fronterizo que conecta la Franja de Gaza con Egipto

En Chile, los usuarios de tren podrán pagar su pasaje con tarjetas bancarias desde el 13 de febrero de 2026 en 2 servicios importantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo