Cargando...
Mundo

Informe revela que paramilitares de Sudán realizaron asesinatos masivos y destruyeron pruebas de la masacre en El Fasher

Desde hace más de dos años, Sudán enfrenta un grave conflicto interno entre el ejército y las FAR, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados, según la ONU.

Informe revela que paramilitares de Sudán realizaron asesinatos masivos y destruyeron pruebas de la masacre en El Fasher
Las FAR tomaron violentamente en octubre la localidad de El Fasher, la última posición defensiva del ejército en Darfur. Foto: AFP.

Los paramilitares sudaneses de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) realizaron asesinatos masivos y sistemáticos y se deshicieron de los cuerpos para destruir pruebas de las masacres en El Fasher, en la región de Darfur, indicó un nuevo informe.

Desde hace dos años y medio, este país africano está sumido en un conflicto interno entre el ejército regular y este contingente paramilitar que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados, según la ONU.

Las FAR tomaron violentamente en octubre la localidad de El Fasher, la última posición defensiva del ejército en Darfur, región del oeste de Sudán.

Desde entonces emergieron denuncias de ejecuciones sumarias, violaciones sistemáticas y detenciones masivas en esa ciudad.

Un informe del Laboratorio de Investigación Humanitaria (HRL) de la Universidad de Yale indicó el martes que el grupo paramilitar "destruyó y ocultó pruebas de sus asesinatos masivos generalizados" en El Fasher.

El laboratorio se basó en imágenes satelitales para monitorear las atrocidades en esta ciudad, desde que comenzó la guerra entre las FAR y el ejército en abril de 2023.

El HRL afirmó que, tras la toma de la localidad, logró identificar 150 grupos de objetos que coincidían con restos humanos.

Decenas de ellos coincidían además con denuncias de ejecuciones sumarias, y otros tantas con denuncias de asesinatos de civiles mientras huían.

En el plazo de un mes, casi 60 de esos grupos ya no eran visibles. En cambio aparecieron ocho alteraciones del terreno cerca de los lugares donde se produjeron matanzas masivas, según el HRL.

El laboratorio aseguró que estos cambios no eran compatibles con las prácticas funerarias civiles.

"Se han producido asesinatos en masa y eliminaciones de cadáveres a gran escala y de forma sistemática", concluye el informe, que estima que el número de muertos en la ciudad asciende a decenas de miles.

La ONU afirma que la guerra ha sumido a Sudán en la mayor crisis humanitaria del mundo.

Lo más visto

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

Expira el Nuevo START, el último pacto nuclear entre EE. UU. y Rusia, que revive el temor a una carrera atómica sin controles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?

Alianza Lima - Olva Latino: fecha, hora y canal para ver el partido por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley