Cargando...
Mundo

"Yo soy más cercano a la gente de lo que crees": Kast increpa a Jara en último debate presidencial en Chile

A pocos días del balotaje del 14 de diciembre, José Antonio Kast y Jeannette Jara participaron en el último debate presidencial organizado por Anatel. Momentos de tensión marcaron el encuentro.

Kast y Jara se enfrentaron en el último debate de Anatel.
Kast y Jara se enfrentaron en el último debate de Anatel.

A solo unos cuantos días del balotaje del 14 de diciembre, los candidatos José Antonio Kast y Jeannette Jara protagonizaron este martes el último debate presidencial, organizado por Anatel, dejando definiciones clave y momentos de alta tensión. La derecha, por su lado, habría asegurado su victoria electoral, según un exdiputado chileno.

Uno de los momentos más comentados fue cuando Kast, ante una crítica de su rival sobre el uso de vidrio de seguridad en actos de campaña, respondió: “Yo soy más cercano a la gente de lo que tú crees”, aludiendo a los riesgos que ha enfrentado y defendiendo su conexión con los ciudadanos.

Kast: seguridad, orden y crítica al gobierno de Boric

El abanderado del Partido Republicano centró su mensaje en los temas que más preocupan a los chilenos, como la seguridad, la migración irregular y la economía. Prometió:

  • No eliminar la Ley de 40 horas, pero complementarla con apoyo a pymes.
  • Cero tolerancia al narcotráfico y delincuencia, con operativos desde los primeros 100 días.
  • Aumentar la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro, a quien le puso “92 días” de plazo para dejar el poder.
  • Revisar el funcionamiento del Estado, con posibles fusiones de ministerios para optimizar recursos.

Con respecto a la situación reflejada en la frontera entre Perú y Chile, debido a la salida masiva de inmigrantes a fines de noviembre, se mostró a favor de un "corredor humanitario" y apuntó a que Gabriel Boric debería aperturar esta medida. Asimismo, en uno de los puntos álgidos, dijo que no va "a seguir siendo militante del partido —Republicano—".

Jara: unidad, crecimiento inclusivo y transparencia

Desde la vereda de la centroizquierda, Jeannette Jara buscó marcar diferencias en tono y fondo. En su cierre, dijo creer en una “Patria donde en vez de odiarnos, nos unamos”. Entre sus compromisos más destacados:

  • Modernizar el Estado sin recortes ni fusiones apresuradas.
  • Impulsar una Ley de Transparencia 2.0 en respuesta a los recientes escándalos por el “Caso Convenios”.
  • Apoyar la sala cuna universal, pidiendo al Congreso que no frene su aprobación.
  • Regular el ingreso de migrantes mediante un sistema de empadronamiento obligatorio, con expulsión a quienes no se inscriban.

En ese sentido, la candidata oficialista intentó tomar distancia de relaciones con el actual Gobierno, que se le asoció como aliado durante la campaña electoral.

Un debate marcado por la tensión

Durante las más de dos horas que duró el encuentro, no faltaron las acusaciones cruzadas. Kast cuestionó a Jara por su rol en el Gobierno de Gabriel Boric, mientras que la candidata lo enfrentó por la falta de claridad en propuestas anteriores, especialmente en temas como los indultos, la migración y el respeto a los derechos humanos.

El intercambio dejó ver dos modelos de país enfrentados y una elección presidencial que se perfila como una de las más polarizadas desde el retorno a la democracia.

Otro punto de inflexión fue el tema de Venezuela y la incursión armada de Estados Unidos cerca a sus costas. Kast, por su lado, afirma que a Nicolás Maduro tiene los días contados (refiriéndose a su posible caída), mientras que Jara lo increpa por querer involucrar a Chile en un conflicto internacional. "Reconoce que te equivocaste", afirmó la representante del Partido Comunista. Además, volvieron a marcar distancia con respecto a María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz, donde la izquierda aseguró que "ha tenido intentonas golpistas" en el país del Caribe.

Jara agotó su "última carta"

El exdiputado independiente Pepe Auth, consultado por el medio chileno El Líbero, aseguró que este debate era la última oportunidad que tenía la candidata de izquierda para remontar las cifras reflejadas en la encuesta, que colocan a Kast como el favorito a ganar las elecciones con un amplio margen de apoyo.

"Cuando no hay ganador por puntos, gana el que va primero. Esta era la última carta que le quedaba a Jara para remontar esta diferencia, y fue una carta que fue desperdiciada. Era este el debate el que tenía que ganar, no el de Archi", dijo el experto.

Asimismo, prevé una posible victoria del republicano, ya que este debate no habría afectado los puntos que ya consiguió durante la campaña por el balotaje. Un "58,5% o 41,5%", pronosticó Auth.

Lo más visto

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el salario mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$630 al mes

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

Ni Perú ni Panamá: el único país de América Latina en top 10 de producción y consumo de arroz en el mundo, detrás de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"