Cargando...
Mundo

Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

De acuerdo con el medio Miami Herald, Donald Trump habría realizado esta exigencia mediante la comunicación que tuvo con Maduro la semana pasada. Por su parte, el senador Markwayne Mullin reveló que Estados Unidos le brindó al líder chavista la oportunidad de irse a otro país.

Trump le habría exigido a Maduro que renuncie a Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"
La propuesta de Estados Unidos fue planteada como el último intento para evitar una escalada militar. Foto: Composición LR

Donald Trump habría transmitido a Nicolás Maduro una propuesta extrema durante una conversación telefónica de alto nivel: ofrecerle a él, a su esposa Cilia Flores y a su hijo un paso seguro fuera de Venezuela a cambio de su renuncia inmediata. Según fuentes citadas por el Miami Herald, la oferta se enmarca en un contexto de creciente presión diplomática y militar de Estados Unidos.

Además, el senador republicano Markwayne Mullin afirmó para CNN que la administración estadounidense planteó incluso la posibilidad de que Maduro se exilie en "Rusia u otro país" dispuesto a recibirlo. La propuesta, descrita como la “última oportunidad” para evitar una acción militar mayor, llega en momentos en que Estados Unidos considera escenarios que incluyen operaciones terrestres en Venezuela.

Exigencia se dio mediante conversación telefónica

La propuesta de Estados Unidos fue planteada como el último intento para evitar una escalada militar. La conversación —en la que habría participado el secretario de Estado, Marco Rubio— terminó sin acuerdos debido a profundas discrepancias entre ambas partes, según informó The New York Times.

Se exigió la salida inmediata de Maduro y de su círculo cercano para abrir paso a una transición democrática, mientras que el régimen ofreció ceder el control político a la oposición, pero conservar el mando de las Fuerzas Armadas, replicando el esquema de Nicaragua en 1991.

Según el Miami Herald, Washington rechazó tajantemente esa fórmula al considerarla una variante del “modelo cubano”, que en su lectura permitió a los Ortega mantener el poder real pese a ceder espacios institucionales. El otro punto irreconciliable fue el tiempo: la Casa Blanca insistió en una renuncia inmediata, algo que Maduro no estuvo dispuesto a aceptar.

Trump no enviará tropas a Venezuela

Mullin, también integrante del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, afirmó en la misma entrevista con CNN que Estados Unidos no tiene previsto enviar tropas a Venezuela, remarcando que el objetivo central de Trump es “proteger nuestras propias costas”. "Ha dejado muy claro que no vamos a enviar tropas a Venezuela”, precisó.

Sus declaraciones se dieron en paralelo a las recientes advertencias del presidente estadounidense, quien anunció en Truth Social que “el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está completamente cerrado”.

En contraste, el régimen de Maduro acusa a Washington de utilizar las operaciones antinarcóticos como una excusa para forzar un cambio de régimen. Desde septiembre, la administración Trump ha atacado embarcaciones que consideraba vinculadas al tráfico de drogas, con un saldo de 83 presuntos narcotraficantes muertos.

Lo más visto

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Estos 4 países donde más del 70% de la población tiene ojos azules: ¿por qué tienen los ojos de ese color?

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Donald Trump confirma que frenó ataque militar a Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos