Cargando...
Mundo

Noboa admite que derrota en el referéndum fue un “remezón” y asegura que seguirá adelante con sus reformas

Tras el revés en las urnas, Noboa abrió una nueva etapa política marcada por ajustes internos, advertencias a la oposición y un renovado énfasis en reformas que ahora buscará tramitar por la vía legislativa.

Daniel Noboa se pronunció tras el fracaso del referendum.
Daniel Noboa se pronunció tras el fracaso del referendum.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció que la derrota en el referéndum del 16 de noviembre significó "un remezón" para el oficialismo. Según dijo, el golpe político alcanzó tanto a su figura como a legisladores, ministros y cuadros de su movimiento.

Durante una entrevista con el exalcalde de Quito Jorge Yunda, Noboa señaló que parte de su equipo esperaba que él "metiera el gol en el minuto 89", cuando —afirmó— el proceso requería un esfuerzo colectivo. Esa evaluación motivó los cambios que aplicó en su gabinete inmediatamente después de la consulta.

El rechazo frustra la Constituyente y redefine la agenda

El "No" se impuso en todas las preguntas del referéndum, incluyendo la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente para reemplazar la Constitución heredada del correísmo. También quedaron sin respaldo iniciativas como la reducción de asambleístas, la eliminación del financiamiento público a partidos y el retorno de bases militares extranjeras.

Ante el resultado, Noboa anunció que continuará con su proyecto político y que impulsará sus reformas a través de la Asamblea Nacional, donde el oficialismo y sus aliados mantienen mayoría.

Impulsa reforma penal y critica a la oposición

El mandatario anunció que propondrá modificar el Código Penal para retirar a las personas privadas de libertad de los grupos de atención prioritaria definidos en la Constitución. Argumentó que "estar preso significa tener derechos reducidos".

Noboa cuestionó al correísmo por, según dijo, adoptar posturas que favorecen a "criminales". Pidió a la oposición revisar su posición frente a los debates de seguridad y justicia.

Escala tensión con la Corte Constitucional

El presidente expresó que espera que la Corte Constitucional no vuelva a bloquear proyectos de su Gobierno, luego de que el tribunal anuló varias leyes por contener disposiciones inconstitucionales.

Advirtió que los jueces no deberían convertirse nuevamente en "enemigos del pueblo", expresión que ha generado críticas de organismos internacionales por el riesgo que podría implicar para la independencia de poderes.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”