Cargando...
Mundo

Papa León XIV insta a la iglesia italiana a reforzar la lucha contra la pederastia

El papa León XIV pidió a la Iglesia italiana construir una "cultura de prevención" frente al abuso sexual infantil, en medio de fuertes críticas por su falta de acción.

El papa León XIV animó a los obispos a proseguir su compromiso a favor de la protección de los menores. Foto: AFP
El papa León XIV animó a los obispos a proseguir su compromiso a favor de la protección de los menores. | Foto: AFP

El papa León XIV invitó a la iglesia italiana, criticada por su escasa actuación contra la pederastia, a desarrollar una "cultura de prevención" frente al abuso sexual contra menores.

"Quisiera recomendar una atención particular a los más pequeños y a los más vulnerables, para que pueda desarrollarse una cultura de prevención de todas las formas de abuso", declaró el Pontífice ante la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

León XIV no hizo referencia directa al informe de la Comisión Vaticana para la Protección de los Menores, que en octubre señaló a la iglesia italiana por su "considerable resistencia cultural a la lucha contra los abusos".

A diferencia de otros países que emprendieron investigaciones sobre los escándalos de pederastia cometidos por clérigos, Italia (país de mayoría católica donde la Iglesia sigue siendo muy influyente) no llevó a cabo un trabajo similar a nivel nacional.

Sin aludir a las críticas, el papa agradeció a los obispos y los animó a proseguir su compromiso a favor de la protección de los menores y de los adultos vulnerables.

La principal asociación de víctimas en Italia, Rete l’Abuso, que expresó su decepción y lamentó que el jefe de la Iglesia católica no promoviera una política de "tolerancia cero".

"En Italia no hay nada que celebrar, y ellos (el Vaticano) lo saben perfectamente", declaró a AFP su presidente, Francesco Zanardi.

En un informe publicado en octubre, Rete l’Abuso estimaba en 1106 el número de sacerdotes en Italia que habían cometido abusos sexuales desde el año 2000, con cerca de 4.400 víctimas.

Según la asociación la iglesia se limita a trasladar a los sacerdotes sospechosos a otra diócesis.

Lo más visto

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

LEER MÁS

Guardianes de la Revolución de Irán confirman que lanzaron misiles contra Israel con apoyo de Hezbollah

LEER MÁS

El ultraderechista José Antonio Kast asume la presidencia de Chile con promesas de mano dura contra el crimen y control migratorio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"