
Desde las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2025, el voto obligatorio en Chile vuelve a tener sanciones económicas. El Congreso Nacional despachó la norma que repone la multa por no votar en los comicios, por lo que se fijó sanciones que van desde 0,5 a 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre 34.632 y 103.897 pesos, según determine el Juzgado de Policía Local.
La medida fue aprobada por 127 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, tras una sesión donde se reafirmó que “votar no es solo un derecho, sino también un deber cívico”, en palabras del diputado Gonzalo Winter, quien destacó que la participación electoral “fortalece la democracia y la legitimidad de las instituciones públicas”.
PUEDES VER: Radiografía de la primera vuelta de las elecciones en Chile 2025: candidatos clave, encuestas y panorama

La sanción por no votar se aplicará a todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral que no justifiquen su ausencia. Según la ley electoral chilena, las únicas excusas para no votar válidas son:
El Servicio Electoral de Chile (Servel) recordó que no existe trámite previo para justificar la ausencia. Las notificaciones por no sufragar serán enviadas por los juzgados de policía local una vez finalizado el proceso electoral.
Cada tribunal evaluará los descargos presentados por el ciudadano, ya sea de forma presencial o —en el caso de quienes vivan fuera del país— por correo electrónico, si el tribunal así lo permite. El Servel dispone de hasta un año posterior a los comicios para denunciar los casos ante la justicia.
PUEDES VER: ¿Cómo van las encuestas presidenciales en Chile 2025? Estas son las predicciones para la primera vuelta

Junto con la restitución de la multa por no votar en elecciones, el Congreso aprobó modificaciones al derecho al sufragio de los extranjeros con derecho a voto. Desde 2026, los migrantes deberán acreditar 10 años de residencia ininterrumpida en Chile —en lugar de los cinco actuales— para poder participar en los comicios.
El Ejecutivo argumentó que esta medida busca “fortalecer el vínculo entre ciudadanía y soberanía nacional”, según explicó la diputada Catalina Pérez. Asimismo, se regulará el tiempo máximo permitido de salidas del país durante ese período.
El voto en el exterior seguirá siendo voluntario, pero solo podrán participar quienes tengan domicilio electoral fuera del territorio chileno. El plazo para modificarlo venció el 28 de junio de 2025, y el Servel anunció que las actualizaciones se reabrirán desde el 1 de enero de 2026.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90