Cargando...
Mundo

Papa León XIV afirma que el Vaticano no puede pronunciarse sobre si está habiendo genocidio en Gaza

El papa León XIV aseguró que no puede pronunciarse sobre si Israel comete genocidio en Gaza, afirmando que la Santa Sede aún no tiene una posición oficial al respecto.

El Papa XIV ocupa el puesto de líder de la iglesia desde mayo de 2025, luego del fallecimiento de Francisco. Foto: AFP
El Papa XIV ocupa el puesto de líder de la iglesia desde mayo de 2025, luego del fallecimiento de Francisco. | Foto: AFP

"El Vaticano no puede pronunciarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, aseguró Robert Francis Prevost, el papa León XIV, en una entrevista concedida en julio y publicada recientemente en su biografía.

"El término 'genocidio' se está utilizando con mayor frecuencia", sostuvo el papa León XIV en una entrevista en inglés concedida a la periodista estadounidense Elise Ann Allen, autora del libro "León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI".

Vaticano aún no puede pronunciarse

"Oficialmente, la Santa Sede no cree que podamos pronunciarnos sobre eso en este momento", señaló el Sumo Pontífice estadounidense que también tiene la nacionalidad peruana.

"Hay una definición muy técnica de lo que sería un genocidio, si bien cada vez más gente plantea la cuestión", agregó.

Durante la entrevista, el Papa León XIV reconoce que es frustrante ver cómo incluso Estados Unidos no consigue presionar eficazmente a Israel para que alivie la situación humanitaria en Gaza, donde la ONU denuncia una situación de hambruna.

"A pesar de algunas declaraciones muy clara del gobierno de Estados Unidos, y recientemente del presidente Donald Trump, no ha habido una respuesta clara a la hora de encontrar formas efectivas de aliviar el sufrimiento del pueblo, el pueblo inocente de Gaza, y eso es obviamente motivo de gran preocupación", indicó el pontífice.

El líder de la Iglesia católica enfatizó que es horrible ver las imágenes que vemos en la televisión. "No podemos ignorar esto. De alguna forma tenemos que seguir empujando, intentar lograr un cambio allí", sostuvo.

León XIV denuncia desplazamiento forzado de la población de Gaza

Hace algunos días, el papa León XIV manifestó su solidaridad con los civiles gazatíes, denunciando que nuevamente han sido desplazados de manera forzada, coincidiendo con la ofensiva israelí en Ciudad de Gaza.

"Transmito mi profunda solidaridad con el pueblo palestino de Gaza, que sigue viviendo con miedo y sobreviviendo en condiciones inaceptables", dijo el Pontífice tras su audiencia general en el Vaticano.

Fiel a su neutralidad, el Vaticano, que reconoce a Palestina como Estado, propone la existencia de dos Estados como solución al conflicto israelo-palestino, y pide un alto el fuego y una salida diplomática.

La actual guerra de Gaza arrancó con el ataque del 7 de octubre de 2023, donde los milicianos de Hamás mataron a 1219 personas en Israel, la mayoría de ellos civiles.

Desde entonces, la campaña de represalia israelí ha matado a más de 65.100 palestinos en la Franja de Gaza, también en su mayor parte civiles, según el Ministerio de Salud de ese territorio-

Recientemente, investigadores independientes enviados por Naciones Unidas acusaron a Israel de estar cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza para "destruir a los palestinos", una afirmación que el gobierno de Benjamin Netanyahu niega de plano.

Lo más visto

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

LEER MÁS

Irán advierte que Milei cruzó "una línea roja” tras llamarlo enemigo de Argentina y promete una "respuesta proporcionada”

LEER MÁS

Este país sudamericano sigue los pasos de Argentina y busca impulsar proyectos con Estados Unidos para el suministro de minerales críticos

LEER MÁS

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Irán advierte que Milei cruzó "una línea roja” tras llamarlo enemigo de Argentina y promete una "respuesta proporcionada”

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNJ consuma venganza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides

Deportes

Mano Menezes explica convocatoria de André Carrillo, Yoshimar Yotún y Pedro Gallese en medio del recambio generacional de Perú

¿A qué hora juega Real Madrid vs Manchester City HOY por la vuelta de octavos de final en Champions League?

Jugadores de FC Cajamarca reciben amenazas tras malos resultados en la Liga 1: "Uno está con seguridad particular"