Cargando...
Mundo

Bolivia: congreso aprueba ley que prohíbe el matrimonio con menores de 18 años

Los funcionarios que registren matrimonios con menores en Bolivia podrán enfrentar penas de prisión de uno a cuatro años. La ley, que no es retroactiva, busca frenar que niñas y adolescentes sean obligadas a casarse.

Hasta hace poco, los matrimonios con menores eran legales en Bolivia, siempre y cuando se tuviera autorización de los padres o tutores. Foto: AFP/Referencial
Hasta hace poco, los matrimonios con menores eran legales en Bolivia, siempre y cuando se tuviera autorización de los padres o tutores. | Foto: AFP/Referencial

El Congreso de Bolivia aprobó una ley que prohíbe los matrimonios y uniones libres con menores de 18 años. De esta manera, el país altiplánico se suma a la lista de 13 naciones de América Latina que rechazan esta práctica.

La ley derogó normas anteriores que validaban los matrimonios con menores. La más reciente era de 2014. Hasta ahora, estas uniones eran legales en Bolivia, siempre y cuando se tuviera autorización de los padres o tutores.

La Cámara de Diputados de Bolivia, compuesta por 130 legisladores, aprobó el proyecto de ley que prohibe los matrimonios con menores de 18 años. La propuesta ahora pasará al presidente para que la apruebe formalmente.

"Esta no es solo una ley, es una promesa de que nuestras adolescentes ya no serán obligadas a casarse, a dejar la escuela o a cargar responsabilidades que no les corresponden", dijo Virginia Velasco, senadora oficialista y una promotora del proyecto.

Una vez promulgada por el presidente Luis Arce Catacora, la normativa impedirá que los matrimonios con menores sean legales en todo Bolivia. Cabe resaltar que la ley no es retroactiva.

Virginia Velasco señaló que los funcionarios que registren matrimonios o uniones libres con menores pueden ser procesados penalmente y cumplir penas de prisión de entre uno y cuatro años.

Según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, entre 2014 y 2023 se registraron alrededor de 4.800 matrimonios que involucraban a adolescentes que tenían entre 16 y 17 años.

Además, había 487 casos en los que la esposa era una niña cuya edad oscilaba entre los 12 y 15 años.

La organización Save The Children reveló que, en 2014, había más de 32.000 niñas bolivianas conviviendo con mayores de edad antes de los 15 años. Desde entonces, no se han actualizado los datos.

Actualmente, en Latinoamérica hay 13 países que prohíben los matrimonios con menores de edad, entre ellos está Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, entre otros, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 589 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo de España que busca vecinos: ofrece vivienda gratuita, empleo fijo y beneficios adicionales para familias con hijos

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 589 la cifra de fallecidos por doble terremoto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿Qué canal transmite el partido Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Qué canal transmite el partido Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?