Cargando...
Mundo

El país de Europa que potencia su fuerza militar: contará con portaaviones de última generación

Un país de Europa incorporará dos buques LHD en 2028, con capacidad para aviones, reforzando la estratégica de dicha nación.

Armada española LHD, plan naval España 2025, juan carlos i
España construirá dos nuevos buques de asalto anfibio tipo LHD, con capacidad para aviones, helicópteros y tropas, como parte de su plan de modernización naval. | Foto: AFP

Con el objetivo de consolidar su posición como potencia naval de referencia en el ámbito internacional, la Armada Española ha presentado a finales de enero un ambicioso plan para fortalecer su capacidad operativa. Dicho plan incluye la construcción de dos nuevos buques de asalto anfibio tipo LHD (Landing Helicopter Dock).

Estas unidades, similares al Juan Carlos I, podrán transportar aviones de combate, helicópteros y tropas, consolidando el papel de España en el ámbito naval internacional. Lo que permitirá mejorar significativamente su operabilidad en misiones de defensa y proyección de fuerza.

¿Cuáles son las características de los nuevos buques LHD, adquiridos por España?

Cada navío contará con un desplazamiento aproximado de 30.000 toneladas y una cubierta de vuelo adaptada para operar aeronaves de despegue corto y aterrizaje vertical, como el F-35B, además de diversos tipos de helicópteros.

Los buques también dispondrán de un dique inundable que permitirá desplegar lanchas de desembarco y aerodeslizadores, lo que reforzará las capacidades de operaciones anfibias y la movilidad de tropas en distintos escenarios internacionales.

La construcción se llevará a cabo en los astilleros de Navantia, probablemente en Ferrol, aprovechando la experiencia adquirida con el Juan Carlos I y la exportación de este modelo a países como Australia y Turquía. Está previsto que los trabajos comiencen en 2028 y que las unidades entren en servicio a lo largo de la próxima década, marcando un paso clave en la modernización de la flota española.

Razones estratégicas detrás del plan de España

La decisión de incorporar dos nuevos LHD responde a la necesidad de mantener y reforzar la capacidad de proyección estratégica de España en un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas crecientes.

Actualmente, el Juan Carlos I es el único buque de estas características en la Armada. Su próxima parada técnica, programada para mediados de 2025 y necesaria para sustituir el sistema de propulsión, dejará temporalmente a la flota sin una plataforma de estas capacidades.

Además, países europeos como Italia y Francia están destinando inversiones significativas a la modernización y expansión de sus portaviones y buques anfibios, lo que evidencia la necesidad de que España mantenga el ritmo de modernización para no quedar rezagada en este ámbito estratégico.

Lo más visto

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”