Cargando...
Mundo

“Hoy podemos salir de la crisis”: Samuel Doria Medina alerta sobre intento de fraude por parte de seguidores de Evo Morales

Samuel Doria Medina votó en La Paz e hizo un llamado a superar la crisis económica por la vía democrática, mientras su alianza denunció intentos de irrupción en su centro de cómputo previo a las elecciones 2025 en Bolivia.

“Hoy podemos salir de la crisis”: Samuel Doria Medina alerta sobre intento de fraude por seguidores de Evo Morales
Doria Medina destacó la importancia de las elecciones para superar la crisis económica de manera pacífica. Foto: AFP

El candidato presidencial de la Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, emitió su voto en La Paz en el marco de las elecciones 2025 en Bolivia, luego de esperar algunos minutos debido a que la mesa aún no estaba habilitada. Tras cumplir con este deber, adelantó que se trasladará a Santa Cruz y Cochabamba para acompañar a los candidatos de su alianza antes de regresar a la sede de gobierno.

El opositor resaltó que las elecciones presidenciales representan una oportunidad para superar la crisis económica “de manera pacífica y democrática”. Además, exhortó a la población a acudir a las urnas desde temprano y aseguró que la mayoría de los bolivianos quiere participar de forma democrática, restando importancia a posibles incidentes aislados.

Doria Medina denuncia intento de irrupción por seguidores de Evo Morales en su centro de cómputo

Samuel Doria Medina denunció que en la víspera parlamentarios oficialistas cercanos a Evo Morales intentaron ingresar por la fuerza al centro de cómputo de la alianza Unidad, acusando un supuesto fraude. Aclaró que dicho espacio es utilizado, como ocurre con todas las organizaciones políticas, para tareas de control electoral. “Hemos defendido nuestro centro y no han tenido éxito. Algunos buscan justificar su fracaso hablando de fraude”, afirmó el político de centroderecha en el marco de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Desde la alianza Unidad también se denunció una campaña de desprestigio contra Doria Medina en redes sociales y se acusó al Gobierno de Luis Arce de tener un plan para responsabilizarlo de fraude, lo que fue rechazado por el Ejecutivo. En este contexto, el candidato a senador Roberto Moscoso aseguró que al menos dos legisladores afines al expresidente Morales habrían participado en el intento de irrupción en las oficinas de control electoral, hecho que no pasó a mayores, pero que generó preocupación por el clima de tensión previo a los resultados.

Resultados preliminares de las elecciones en Bolivia se conocerán la misma noche del 17 de agosto

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, informó que el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares difundirá hasta un 80% de los votos el mismo domingo, aunque aclaró que se trata de datos referenciales. El cómputo oficial definitivo estará disponible en un plazo máximo de 72 horas, pese a que la norma otorga siete días para su publicación.

Además, la televisora UNITEL dará a conocer resultados de conteo rápido desde las 20:00. Para definir la elección en primera vuelta, un candidato debe superar el 50% de los votos o lograr al menos el 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo; de no cumplirse, se convocará a una segunda vuelta entre los más votados.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Colombia tiene uno de los puertos más eficientes del mundo: compite con China por ser el mejor

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"