Cargando...
Mundo

Polémica en Brasil: policías asesinan de 3 disparos a un hombre desarmado y que no opuso resistencia

Jeferson de Souza, un hombre sin hogar, fue asesinado por la Policía Militar en Sao Paulo, Brasil, tras ser retenido sin oponer resistencia.

Jeferson de Souza fue asesinado a tiros por policías de Sao Paulo, Brasil.
Jeferson de Souza fue asesinado a tiros por policías de Sao Paulo, Brasil.

Jeferson de Souza, un hombre sin hogar de Sao Paulo, Brasil, perdió la vida a manos de la Policía Militar tras ser retenido durante más de una hora sin ofrecer resistencia. Los agentes le dispararon tres veces con un fusil.

De acuerdo con el informe de Folha de Sao Paulo, el trágico suceso ocurrió la noche del 13 de junio y fue captado por la cámara corporal de uno de los policías. Las imágenes, que no tienen sonido, muestran a Jeferson con las manos en la cabeza, obedeciendo las órdenes de los oficiales.

Policías asesinan a un hombre desarmado que no opuso resistencia en Brasil

Mientras extendía los brazos con aparente serenidad, como si estuviera dispuesto a ser arrestado, Jeferson de Souza fue alcanzado por tres disparos: uno en la cabeza, otro en el pecho y el último en el brazo. Los agentes responsables de la agresión, el teniente Alan Wallace dos Santos Moreira y el soldado Danilo Gehrinh, fueron detenidos y acusados de homicidio doloso.

La Fiscalía señaló que la policía actuó "por mero sadismo y con absoluto desprecio por la vida humana". Además, el Ministerio Público señaló que el asesinato se cometió de una forma tan violenta que hizo imposible que la víctima pudiera defenderse. Jeferson ya se había entregado y estaba bajo el control de los oficiales cuando, de forma repentina, le dispararon.

La defensa de los policías que asesinaron a Jeferson de Souza

En su declaración de los hechos, los oficiales alegaron que el hombre intentó arrebatarle el arma a uno de ellos. Sin embargo, al revisar la grabación, no se observa ningún gesto de agresión por parte de la víctima.

Asimismo, el gobernador Tarcísio de Freitas respondió de inmediato, abriendo una investigación y separando a los policías involucrados, aunque se negó a ofrecer detalles adicionales sobre el incidente.

São Paulo, la capital económica de Brasil, se ha convertido en el centro de un creciente debate sobre la violencia policial. Según cifras de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, en 2024, tanto policías militares como civiles estuvieron involucrados en la muerte de 814 personas.

Los abusos policiales que se cometen en Sao Paulo

En la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un grupo de expertos internacionales alertó sobre un “patrón alarmante de violencia policial” en Brasil, junto con una "pérdida de confianza pública en las fuerzas del orden", especialmente a las "comunidades marginadas". La denuncia se publicó en un informe el 10 de octubre de 2024 en el sitio web de Human Rights Watch.

Los especialistas subrayaron que la policía brasileña causa la muerte de más de 6.000 personas anualmente, y que las personas afrodescendientes tienen tres veces más probabilidades de ser víctimas de estos actos de violencia. Además, según datos del Ministerio Público, solo en los primeros nueve meses de este año, las muertes causadas por la policía aumentaron un 46%.

Lo más visto

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

LEER MÁS

España desmiente a Estados Unidos y niega que coopere en la guerra contra Irán: “Nuestra posición es invariable”

LEER MÁS

Enclave azerbaiyano de Najicheván es atacado por drones: Irán niega participación y culpa a Israel

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Enclave azerbaiyano de Najicheván es atacado por drones: Irán niega participación y culpa a Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Maricarmen Alva sobre su derrota en votación para la Presidencia: "Balcázar era más fácil de manejar"

Última encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo van los otros candidatos

Multa por no votar en 2026: cuánto debo pagar por las Elecciones Generales

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Partido Cienciano vs Melgar por Copa Sudamericana: juegan HOY en el Cusco

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club