
Colin Huang, empresario chino, entró en el ojo público luego de que se viralizara cómo se gestiona la famosa marca Temu a nivel mundial. Su crecimiento fue tal que, tras crear varios emprendimientos exitosos de comercio electrónico, su patrimonio neto alcanzó un máximo de 71 millones de dólares a inicios de 2021.
Al igual que ocurrió con muchos multimillonarios durante la pandemia de la COVID-19, su fortuna se desplomó, con una caída del 87% en aproximadamente un año. El declive fue tan fuerte que coincidió con la abrupta represión de China contra el sector privado del ‘gigante asiático’. Fue en ese contexto que decidió crear Temu, una empresa dedicada a ofrecer productos variados con grandes descuentos, los cuales, en su mayoría, se envían desde fábrica a consumidores de distintos países del mundo.
En 2022, Huang lanzó Temu, que se caracteriza por precios bajos y una experiencia de usuario centrada, logrando superar a Shein en varios mercados clave. Foto: BBC
A los 12 años, su talento para las matemáticas le permitió ingresar a la prestigiosa Escuela de Lenguas Extranjeras de Hangzhou, en donde fue compañero de los hijos de la élite política y social de China. En 2002, se graduó en la carrera de Informática en la Universidad de Zhejiang y, posteriormente, abandonó su país natal para cursar una maestría de Ciencias de la Computación en la Universidad de Wisconsin, EE. UU.
Dos años después, se graduó y regresó a la nación asiática para colaborar en la creación de Google China. En 2007, fundó su primera empresa, la cual vendió en 2010 para iniciar una nueva compañía orientada a ayudar a las empresas a promocionarse en sitios web como Taobao de Alibaba o JD.com. Sin embargo, una infección de oído lo obligó a jubilarse en 2013. Afortunadamente, logró superar la enfermedad y, más adelante, se le ocurrió crear Pinduoduo, una plataforma dedicada al comercio social.
Cuando llegó la pandemia de la COVID-19, las acciones de PDD y el patrimonio de Huang sufrieron una fuerte caída económica. Esto lo llevó a renunciar como director ejecutivo de la compañía en 2020, y a dejar la presidencia del directorio en 2021.
No obstante, la propuesta de Colin Huang de crear Temu resultó un acierto para el mercado internacional, ya que impulsó los ingresos de la empresa y consolidó su recuperación en 2022. Las tiendas de aplicaciones de la marca en EE. UU. tuvieron éxito tras su lanzamiento en septiembre de ese año, lo que contribuyó favorablemente a reducir la inflación de productos baratos y sin marca enviados directamente desde China. A finales de 2022, PDD reportó una ganancia de 35 millones de dólares, una cifra bastante positiva para la empresa.
Tras su éxito en China y en Asia, la marca logró expandir al escenario global en diferentes continentes como América, Europa y Oceanía, llegando a un total de 49 países a inicios de 2024. La estrategia de Temu siguió el modelo de Huang: una amplia gama de productos, desde ropa y electrónica hasta artículos para el hogar, a precios sumamente bajos y con envíos gratuitos o muy reducidos. Al eliminar a los intermediarios y enviar directamente desde las fábricas en China, Temu logró ofrecer descuentos sorprendentes que dejaron atrás a gigantes como Amazon. Su lema publicitario, "Shop Like a Billionaire" (compra como un millonario), capturó esta idea de hacer accesibles ofertas increíbles para todos los usuarios.
Como resultado, Huang, que ahora tiene 44 años, se ha convertido en la persona más rica de China, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, y hoy en día cuenta con una fortuna de US$48.600 millones.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90