
Walmart, la famosa cadena de supermercados de Estados Unidos, ha visto en el mercado Latinoamericano una de sus principales áreas de expansión. En México, se anunció en lo que va del 2025 una inversión de más de US$ 6.000 millones para inaugurar nuevas Bodegas Aurrera, Sam’s Club, Walmart Supercenter y Walmart Express, así como para construir dos centros de distribución en el Bajío y Tlaxcala, equipados con inteligencia artificial y robótica automatizada.
Sin embargo, su presencia en Sudamérica es todavía limitada, debido a que solo se encuentra en una nación de la región, luego de fracasar en Brasil y Argentina.
Walmart Chile gestiona al menos 399 locales. Foto: Web Pulso.
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El único país de Sudamérica donde opera la cadena de supermercados estadounidense es Chile. Desde 2009, Walmart Chile gestiona alrededor de 399 establecimientos bajo el nombre de Líder, Express de Líder, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, que incluye una plataforma de comercio electrónico.
El gigante estadounidense tiene ocho centros de distribución y dos plantas productivas. Este año, a través del programa “Potencia Pyme”, la compañía recibió más de 300 postulaciones de emprendimientos interesados en suministrar a las tiendas físicas y digitales. En 2024, presentó un plan de inversión de US$ 1.300 millones para aperturar 70 nuevos locales durante los próximos cinco años. Al igual que en México, la empresa ha empezado a usar robots autónomos e inteligencia artificial para aumentar la productividad.
Walmart inició su presencia en Argentina en 1995; no obstante, tras 25 años de funcionamiento, la cadena dejaría el país, luego de tener más de 90 tiendas bajo las marcas de Changomás, Mi Changomás, Supercenter y Punto Mayorista. En noviembre de 2020, vendió todas sus empresas al grupo de Narváez tras registrar pérdidas considerables.
En Brasil, desde mediados de los 90 logró adquirir cadenas como Bompreço y Sonae, llegando a registrar más de 500 puntos de venta. Sin embargo, el modelo estadounidense no logró conectar con los hábitos locales. La estrategia de precios bajos permanentes resultó poco atractiva en un mercado donde ya existían promociones y múltiples ofertas por visita.
La ubicación de muchas tiendas en lugares poco accesibles junto con una incipiente plataforma de comercio electrónico terminaron por acumular siete años consecutivos de pérdidas que culminaron en 2018, con la venta del 80% de su unidad brasileña al fondo Advent, que asumió una pérdida de US$ 4.500 millones y entregó la compañía al grupo BIG, eliminando la marca Walmart del gigante sudamericano.

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