Cargando...
Mundo

¿Cómo viven las familias en Perú y Latinoamérica? El ICF revela nuevos estudios

Según indica el estudio, en Latinoamérica y en el Perú, la convivencia supera al matrimonio, y esto depende de factores como la educación, la edad y el lugar de residencia.

Hay diferentes cambios sociales y demográficos. Foto: archivo GLR
Hay diferentes cambios sociales y demográficos. | Foto: archivo GLR

En diez países de Latinoamérica, incluidos el Perú, se ha observado un cambio en las tendencias de natalidad. En el caso peruano, se registra una menor cantidad de nacimientos, un aumento en la esperanza de vida y un crecimiento significativo de la población adulta mayor de 65 años, según el Instituto Universitario Latinoamericano de Familia (Redifam).

En comparación con años anteriores, la tasa de natalidad era de 2,1 en 2010 y actualmente es de 1,8 por mujer, lo que evidencia un cambio importante tanto en Lima como en las zonas rurales. Por otro lado, esta tendencia está relacionada con la disminución del matrimonio, ya que muchas personas prefieren optar por la convivencia, especialmente en países como Perú y Colombia.

¿Cómo viven las familias en Perú y Latinoamérica?

Este informe presenta datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI, correspondiente al periodo 2015–2023, sobre los estados civiles de personas entre los 15 y 41 años de edad.

Alex Rondoy, investigador del tema, explica que muchas mujeres solo se han casado una vez en su vida y, en caso de ruptura, optan por la convivencia. Además, señala que la decisión de contraer matrimonio está relacionada con factores como la educación, la edad y el lugar de residencia.

La magíster Gloria Huarcaya, directora de la Maestría en Matrimonio y Familia de la Universidad de Piura (UDEP) y profesora del ICF, indica que la mayoría de nacimientos en el Perú ocurre fuera del matrimonio.

“El 90 % de los nacimientos en Perú ocurre fuera del matrimonio. También se observa un incremento de los hogares monoparentales, especialmente aquellos encabezados por mujeres en situación de separación y pertenecientes a sectores pobres y muy pobres”.comentó

Los datos más importantes de este estudio

Estos puntos importantes nos ayudarán a mostrar como se maneja el tema de parejas en el Perú y en Latinoamérica.

  • La convivencia supera ampliamente al matrimonio en todos los grupos etarios.
  • Las mujeres con mayor nivel educativo tienden a retrasar su primera unión y presentan una menor incidencia de convivencia.
  • La frecuencia de las convivencias disminuye a medida que aumenta el nivel educativo y socioeconómico.
  • En las zonas rurales, las primeras uniones se producen, en promedio, cinco años antes que en las zonas urbanas.

Mariela García, directora del ICF y miembro del OFAM, se refirió a la importancia de comprender los valores y las condiciones que favorecen la prosperidad familiar. “Queremos que esta información sirva para pensar mejor nuestras políticas y para entender qué valores y condiciones permiten que las familias prosperen en un contexto cambiante”, finalizó.

Lo más visto

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Deportes

Carlo Ancelotti y su dura advertencia a Vinícius Júnior a poco del Mundial: "Tiene que respetar al entrenador"

Julinho sorprende al asegurar que un empate ante Universitario sería buen resultado para Sporting Cristal: "Hay que ser realistas"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"