Cargando...
Mundo

Miyakejima, la isla volcánica de Japón con playas negras y donde se debe utilizar una máscara de gas todo el año

Los residentes conviven con el riesgo volcánico y participan en estudios científicos, recibiendo compensaciones económicas. A pesar de los peligros, el turismo se vuelve fundamental en esta isla.

Miyakejima, la isla volcánica de Japón con playas negras y donde se debe utilizar una máscara de gas todo el año
El uso de máscaras de gas es obligatorio durante todo el año, tanto para turistas y residentes. Foto: Composición LR/Freepik

En Japón existe un lugar donde llevar una máscara de gas no es una opción, sino una regla de vida. Se trata de Miyakejima, una isla situada a 180 kilómetros de Tokio, donde la actividad constante del volcán, el Monte Oyama, obliga a sus habitantes y turistas a protegerse del aire contaminado. Bautizada como la "Isla de la Máscara de Gas", combina paisajes imponentes, playas de arena negra y actividades al aire libre, pero también es considerada uno de los destinos más terroríficos del mundo.

Hoy en día, la vida en Miyakejima está marcada por estrictas medidas de seguridad debido al dióxido de azufre. Para proteger a la población, se han instalado sistemas de alarma que se activan cuando los niveles de gas en el aire superan los límites. Las escuelas, oficinas públicas están equipados con sistema de filtración de aire especializado, capaces de purificar el ambiente y mantenerlo respirable.

¿Por qué es peligroso no usar máscara de gas?

El Monte Oyama es un estratovolcán conocido por su actividad volcánica frecuente e impredecible. En el año 2000 la isla experimentó más de 17.500 sismos, lo que desencadenó una nueva erupción del volcán y dejó a más de 3.600 habitantes de la isla en peligro. En ese mismo año, los niveles de sulfuro alcanzaron cifras alarmantes, lo que provocó que las autoridades japonesas ordenaran la evacuación total de la población.

Según Traveler, el hecho transformó a Miyakejima en una isla desierta, mientras sus habitantes eran reubicados en Tokio. La actividad volcánica se prolongó durante cinco años, y no fue hasta el 2005 cuando se autorizó el regreso de los residentes. Sin embargo, no se permitió vuelos comerciales debido a la persistencia de gases nocivos en la atmósfera.

Experimento científico: pagan por vivir en Miyakejima

Vivir en Miyakejima no solo implica convivir con un volcán activo y usar máscaras de gas a diario; también significa estar sujeto a estudios. En ese sentido, los residentes reciben una compensación económica a cambio de que los científicos estudien los efectos que tienen sobre ellos el azufre. A todo esto se suma el riesgo símico, ya que la isla está situada entre tres placas tectónicas que aumenta la posibilidad de que haya un terremoto.

En la actualidad el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de Myakejima, debido a la curiosidad por experimentar la vida en un entorno extremo. Es muy común ver a personas por las calles con una máscara de gas en la mano ante cualquier alerta de emergencia.

Un paraíso natural bajo amenaza constante

Según Japan National Tourism Organization (JNTO), la isla cuenta con paisajes moldeados por antiguas erupciones, como el Sendero de Lava de Ako en la costa oeste. El ser un lugar volcánico ha dado lugar a playas de arena negra y aguas termales, como el balneario Furusato no Yu.

El mar que rodea Miyakejima es considerado un paraíso para los aficionados al buceo y el snorkel. Su biodiversidad incluye colonias de coral y peces tropicales que forman parte del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu y que es atractivo para sus visitantes.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia