
De lo que va el año, las exportaciones de la palta para este país sudamericano han superado las 433.000 toneladas, con un incremento del 32% respecto al año anterior. El récord ha sido posible gracias al cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos por los países importadores, factores climatológicos a favor y el buen manejo de prácticas agrícolas.
El atractivo del "oro verde" de este país ha permitido el ingreso a más de 65 mercados internacionales debido a la calidad del fruto, ya sea por su firmeza, alto contenido de materia seca y su apariencia. Estas cualidades son valoradas en mercados exigentes como Europa, Estados Unidos y Asia. Entre sus principales destinos está los Países Bajos, con una cifra del 32% del volumen exportado y registrado a un incremento del 38% de acuerdo al año anterior.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Senasa, afirmó que la palta peruana se consolidó como uno de los productos más exportados en este primer semestre del 2025. La cifra demuestra la expansión de la demanda global como la capacidad de respuesta del sector agrario global. En ese contexto, el Senasa garantizó la certificación sanitaria y fitosanitaria, ambos requisitos importantes para acceder a los mercados internacionales.
En la actualidad, gracias a la gestión, más de 55.000 hectáreas de cultivo de palta cuentan con certificación, lo que demuestra el compromiso del sector con la calidad del producto peruano. Entre sus principales regiones de producción están, Ayacucho, Lima provincias, Huancavelica, Apurímac y Áncash. Ante ello, la titular del Senasa, Vilma Aurora Gutarra, destacó que el crecimiento de las exportaciones es resultado de una estrategia conjunta entre el Estado y los pequeños productores locales.
La palta peruana ha llegado a más de 39 países del mundo durante el periodo analizado. Y aunque Países Bajos, es el principal receptor, con el 32% del volumen exportado, España ocupó el segundo lugar, alcanzando 77.000 toneladas. Según datos del sector, EE.UU. representa el 14% de las exportaciones, con un incremento del 66%, recibiendo al rededor de 60.000 toneladas de palta peruana.
El tipo de palta que predomina el mercado exportador es la variedad Hass, representando el 89, 6% del volumen total. En esa misma línea, está la palta fuerte, Zulano y Maluma, pero en menor proporción. Por su parte, Senasa continúa analizando la posibilidad de ingresar a nuevos mercados como Taiwán, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Filipinas, a fin de ampliar la presencia de Perú a nivel internacional.

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