
El silencio de los motores anticipó a la tragedia. El vuelo 171 de Air India, un Boeing 787-8 Dreamliner que despegó de Ahmedabad el 12 de junio de 2025 rumbo a Londres, cayó 11 minutos después del despegue por una interrupción total del suministro de combustible. El informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India señala que ambos interruptores de combustible fueron movidos a posición de "corte" durante la fase de ascenso.
De acuerdo con la investigación, en las grabaciones de cabina se escucha el momento exacto del error: "¿Por qué desconectaste el combustible?", pregunta un piloto. "Yo no lo hice", responde el otro. La secuencia posterior —que incluyó intentos fallidos de reactivación, una llamada de emergencia y el impacto final— se desarrolló en menos de tres minutos.
PUEDES VER: Dos estudiantes de aviación mueren al chocar sus aviones durante un vuelo de entrenamiento en Canadá

Los datos del registrador de vuelo muestran con precisión cómo ambos interruptores de combustible cambiaron a posición de corte con apenas 0.1 segundos de diferencia. Esta acción, que normalmente solo se realiza en tierra o en emergencias extremas, provocó la inmediata pérdida de empuje. Aunque los pilotos lograron restablecer la configuración correcta 47 segundos después, la altitud perdida (aproximadamente 1,800 pies) hizo imposible recuperar el control.
Expertos en aviación consultados coinciden en que no existe justificación técnica para esta maniobra durante el ascenso. "Los procedimientos son claros: esos interruptores no deben tocarse en vuelo salvo situaciones excepcionales", explicó el comandante retirado Arvind Patel, con 25 años de experiencia en Boeing 787. La llamada de emergencia "MAYDAY" se registró justo cuando uno de los motores comenzaba a recuperar potencia, ya demasiado tarde para evitar la tragedia.
PUEDES VER: Hombre es acusado de abusar sexualmente y asesinar a su compañera de trabajo en un yate de lujo en Bahamas

La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India confirmó que no se han encontrado evidencias de fallos en los sistemas del avión o en los motores GE GEnx-1B. Todos los mantenimientos estaban al día y ambos pilotos habían superado las revisiones médicas previas al vuelo. El copiloto, quien estaba a los controles durante el despegue, mantiene su versión de no haber tocado los interruptores.
El análisis ahora se centra en entender cómo ocurrió esta secuencia de eventos. Entre las líneas de investigación destacan: posibles confusiones en los procedimientos, factores de estrés en cabina, o incluso el diseño ergonómico de los controles.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90