Cargando...
Mundo

La increíble historia de Juan, el mono que hizo historia como el "primer astronauta argentino" en ir al espacio

La histórica misión de a penas 15 minutos, impulsada por la CNIE, llevó a Juan a casi 90 kilómetros de altitud, colocando a Argentina entre las pocas naciones que enviaron seres vivos al espacio.

Mono Juan, Argentina
El mono Juan, viajó sedado en una cápsula hecha a su medida y fue ubicado en la punta del cohete. Foto: Composición LR/LN

Un vuelo impulsado por la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) consagró al mono Juan en el primer "astronauta argentino" y de Sudamérica, durante su misión espacial a bordo del cohete sonda Canopus II. El histórico momento ocurrió el 23 de diciembre de 1969 y posicionó al país entre las pocas naciones del mundo que experimentaban con seres vivos en el espacio. Antes de él, otros animales fueron enviados sin éxito. Este fue el caso de Laika, una perrita capturada en Moscú, quien fue el primer ser vivo que murió en órbita.

La misión espacial se realizó desde la base de Chamical, en la provincia de La Rioja, en horas de la mañana en un vuelo suborbital. El primate pesaba 1,4 kilogramos y 30 centímetros de tamaño, viajó sedado en una cápsula ubicada en la punta del cohete. En tan solo ocho minutos, alcanzó una distancia de casi 90 kilómetros, rozando la línea de Kármán, que cruza la atmosfera de la Tierra y el espacio exterior.

La historia del mono misionero que regreso con vida del espacio

Juan, el primer ser vivo sudamericano enviado al espacio, fue capturado en la selva misionera por la Gendarmería Nacional, a fin de cumplir una misión histórica. El vuelo, considerado "suborbital", fue un éxito, ya que el mono volvió sano y salvo a la Argentina. Juan viajó sedado, pero consciente. Llevaba un chaleco impermeable y se encontraba sentado en un asiento diseñado para afrontar los efectos de la aceleración.

El mono misionero iba dentro de una cápsula de nombre Amanecer, presurizada y con una reserva de oxígeno para al menos 20 minutos. El viaje fue un hito para el país, ya que para ese entonces solo Estados Unidos, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Francia habían logrado enviar seres vivos al espacio.

El mono Juan viajó abordo del cohete sonda Canopus II. Foto: LN

Un retorno exitoso hacia la Tierra

Tras su retorno, el mecanismo desarrollado por los científicos permitía que la velocidad de la nave reduzca y permita una caída casi vertical, perfecta para el posterior despliegue de un pequeño paracaídas. En el trayecto, Juan seguía respirando el oxígeno de la cabina; sin embargo, logro no depender de la reserva y cayó como una pluma en la salina La Antigua, a 60 kilómetros de donde había despegado.

Luego de su llegada a la base en perfecto estado, Juan aún estaba bajo los efectos del sedante mirando a su alrededor luego de su viaje de apenas 15 minutos. Después de ser estabilizado, fue trasladado al zoológico de la ciudad de Córdoba, donde vivió dos años y se convirtió en uno de los mayores atractivos del lugar.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

LEER MÁS

La ciudad más antigua de Sudamérica fundada por los españoles: no está en Perú ni Ecuador

LEER MÁS

Fuga masiva de 23 presos y ataque armado en México dejan un muerto tras protesta por caída de 'El Mencho'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"