Cargando...
Mundo

¿Qué está pasando en Italia? Recurren a migrantes y ofrecen visas ante la falta de trabajadores

Italia enfrenta una alarmante falta de personal en turismo, agricultura y construcción. El desinterés local obliga al país a buscar trabajadores en el extranjero.

Italia facilita el trámite para gestionar visas de trabajo. Foto: Composición LR
Italia facilita el trámite para gestionar visas de trabajo. Foto: Composición LR

Italia atraviesa una crisis estructural de mano de obra que afecta a sectores clave de su economía. El turismo, la agricultura y la construcción no logran cubrir sus vacantes, pese a la creciente demanda estacional.

El rechazo de los propios italianos a empleos mal pagados, inestables y físicamente exigentes, sumado al envejecimiento poblacional, provocó un vacío laboral que el país intenta resolver con la contratación de extranjeros.

La mano de obra en el sector construcción es escasa en Italia. Foto: Composición LR

El turismo y la hostelería no consiguen atraer personal

A pocas semanas del verano europeo, el sector turístico enfrenta una escasez severa de empleados. Restaurantes, hoteles y balnearios buscan sin éxito recepcionistas, camareros, cocineros y socorristas.

Este problema no se limita a Italia, sino también a Grecia o España. La falta de incentivos laborales y la precariedad del sector explican por qué muchos ciudadanos rechazan estos puestos.

Salarios bajos y horarios extremos alejan a los trabajadores

Los turnos partidos, las jornadas nocturnas y los fines de semana laborales se volvieron incompatibles con las expectativas de la población. Cada vez más italianos optan por empleos de oficina o teletrabajo.

Además, muchos trabajadores abandonaron el rubro durante la pandemia y nunca regresaron. La pérdida de estabilidad durante los confinamientos forzó a miles de personas a buscar otras alternativas.

El envejecimiento poblacional agrava la situación

Italia no solo sufre por la precariedad laboral en algunos sectores, también por un cambio demográfico sostenido. Se estima que en los próximos diez años, la población en edad de trabajar se reducirá en tres millones de personas.

La combinación de muertes que superan los nacimientos y la baja tasa de natalidad produce un país con menos jóvenes disponibles para cubrir empleos físicos o de temporada.

La agricultura y la construcción tampoco encuentran personal

Se calcula que el sector agrícola italiano necesita al menos 100 mil trabajadores. En el rubro de la construcción, la escasez también se vuelve crítica. Ambos campos requieren fuerza laboral constante, pero ofrecen condiciones que muchos italianos rechazan.

Los empresarios advirtieron que sin mano de obra extranjera, será imposible sostener el ritmo productivo. Sin embargo, los sindicatos insisten en que la raíz del problema está en las condiciones laborales.

Una respuesta política a una crisis social

Ante la falta de personal, el gobierno comenzó a facilitar la entrada de trabajadores extranjeros. Esto no solo busca reactivar sectores claves, sino también frenar el crecimiento del empleo informal.

Los expertos coinciden en que sin una mejora real en las condiciones de trabajo, la crisis seguirá repitiéndose cada temporada. La sostenibilidad del modelo económico turístico y agrícola depende, cada vez más, de los migrantes.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Familias de presos políticos de Venezuela critican visita del presidente de Parlamento a una prisión: “Show mediático”

Trump y Netanyahu pactan reunión para definir la estrategia de Israel y EE. UU. frente a la postura nuclear de Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: Facundo Callejo empata el partido a poco del final

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy