Cargando...
Mundo

Aeropuerto de Barajas en España colapsa por caída del sistema de pasaportes: largas colas e incertidumbre en pasajeros

La Asociación de Líneas Aéreas expresó su preocupación por la falta de efectivos en los filtros de seguridad y exigió al Gobierno mejorar la situación en Barajas y otros terminales.

Aeropuerto de Bajaras, España
Largas colas en la Terminal 4 Satélite del aeropuerto de Barajas por un fallo informático ya resuelto, ocurrido durante la mañana del miércoles. Foto: Composición LR/@The_Libertax

El aeropuerto de Madrid- Bajaras, durante horas de la mañana del miércoles, ha sido escenario de un caos sin precedentes debido a un fallo en el control de pasaportes en la Terminal 4 (T4). El incidente provocó extensas colas y momentos de tensión entre los pasajeros que esperaban abordar, mientras que algunos llegaron a perder sus vuelos. La T4 en ese momento operaba con 16 cabinas de control de pasaportes, cada una era atendida por dos agentes de la Policía.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) por su parte, ha expresado su preocupación, la cual también ha sido relacionada con la falta de efectivos requeridos para estos filtros. Los retrasos del proceso han sido hasta de una hora en promedio, por lo que el colectivo reclama al Gobierno que subsane la situación. Además, exigen suficientes policías en los controles de pasaportes en Barajas y en los demás terminales.

"Ya se ha normalizado": Aena confirma la situación del aeropuerto de Barajas

La empresa española, que gestiona aeropuertos (Aena), ha confirmado que ya se ha normalizado la situación junto con la Policía Nacional, encargada del control y documentación, a fin de garantizar el flujo ordenado de las personas. Asimismo, recalcó que Bajaras vive actualmente "días de gran afluencia", lo que amplifica el impacto de cualquier fallo técnico como el que ocurrió este miércoles.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha explicado, debido al fallo informático, el incidente ha sido solucionado sobre en horas de la tarde. Además, también han negado que el problema se debiera a la falta de efectivos policiales y responsabilizan a Aena de la "saturación". Las largas colas que han sido difundidas en redes sociales, desde Aena, evitan hablar de "colapso" y recomiendan acudir al aeropuerto con más tiempo de anticipación. Además, la empresa ha indicado que para este miércoles estaban previstas al rededor de 1.268 operaciones.

¿Por qué Aena redujo la frecuencia del tren subterráneo entre la T4 y la T4S en Barajas?

Tras lo ocurrido, una de las medidas que ha ejecutado Aena ha sido "reducir la frecuencia" del tren subterráneo que comunica la T4 con las T4S para que los pasajeros no colapsen la sala de control de pasaportes de la Terminal 4. La medida si logro reducir la presión sobre el control, origen del problema, según indica Aena. Sin embargo, la decisión provocó importantes colas en la estación del tren subterráneo de la T4S.

Algunas de las consecuencias de las aglomeraciones ha provocado que algunos pasajeros que llegaban de la T4S en vuelos intercontinentales perdieran sus vuelos de conexión. "Nunca había vivido una experiencia como esta. Estuvimos tres horas para realizar todos los trámites. Habría como 800 o 1.000 personas haciendo la cola y mucha gente tenía miedo de perder sus vuelos. Había otra cola de emergencia para esos casos, pero incluso esa estaba colapsada", relató Jonathan Vélez, un turista colombiano que realizaba una escala en Madrid antes de coger un vuelo a Turquía.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 589 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Javier Milei asegura que botará a Manuel Adorni "de una patada" si es culpable, pero por ahora mantiene su respaldo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

Este millonario país utilizó el primer estadio desmontable en la historia de los Mundiales: construido con 974 contenedores marítimos

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026

Brasil - Japón: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada