Cargando...
Mundo

Joven denunció durante un festival de 20.000 personas el acoso que sufrió por sus compañeros en España: universidad la había silenciado

Acoso, bullying y silencio institucional marcaron la experiencia universitaria de Marilou Vioix en Cataluña, España. Su testimonio, ignorado por la universidad, fue escuchado por miles en Barcelona.

Marilou Vioix, víctima de bullying en la Universitat de Vic, denunció públicamente los abusos sufridos durante sus estudios en un festival en Barcelona.
Marilou Vioix, víctima de bullying en la Universitat de Vic, denunció públicamente los abusos sufridos durante sus estudios en un festival en Barcelona. Foto: composición LR/Captura

Marilou Vioix, víctima de bullying en una universidad de Cataluña, rompió el silencio frente a miles de personas en un festival en España. La joven francesa denunció públicamente los abusos físicos, psicológicos y sexuales que sufrió durante los cuatro años que duraron sus estudios de fisioterapia en la Universitat de Vic (UVIC), en Cataluña, mientras la institución no actuó ni protegió su integridad.

Durante su intervención en el SHARE Festival Barcelona, frente a más de 20.000 personas, Marilou narró los insultos, amenazas, agresiones y grabaciones sin consentimiento que sufrió por parte de sus compañeros. Su historia pone en evidencia el trato que reciben muchas víctimas de acoso en entornos universitarios en España, y la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas.

La Universidad de Vic ignoró agresiones y denuncias documentadas

La joven francesa llegó a España para estudiar fisioterapia en la UVIC, ubicada en la comunidad autónoma de Cataluña. Apenas en la segunda semana de clases, empezó a ser objeto de mensajes ofensivos por parte de compañeros de promoción: “Si vemos a Marilou, le vamos a hacer lo peor” o “El primero que se acueste con Marilou gana”, eran algunas de las frases que circularon entre ellos.

Los ataques no fueron solo verbales. El 29 de octubre de 2021, Marilou sufrió un traumatismo craneoencefálico tras una agresión de un estudiante. El 10 de diciembre del mismo año, otro compañero le provocó un traumatismo facial con un puñetazo. “Yo no hice nada, solo paseaba con unos amigos”, relató.

Pese a presentar una denuncia formal, el proceso judicial fue derivado a una mediación. “Ni mis padres, ni los testigos, ni yo fuimos escuchados. No nos admitieron ninguna prueba”, dijo. La víctima contó con el respaldo de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), con quienes decidió hablar por primera vez en medios bajo el seudónimo “Victoria” en 2022.

Un acuerdo con los agresores impidió acciones de la universidad

Uno de los puntos más graves que denunció Marilou fue la inacción institucional. Según explicó, la respuesta oficial de la Universidad de Vic fue que no podían actuar “debido a un acuerdo firmado con los presuntos agresores”. Esta decisión dejó impunes todos los actos de bullying, agresión física y violencia verbal que sufrió la estudiante.

La joven describió cómo fue víctima de grabaciones íntimas, burlas constantes y amenazas de muerte. “¿Sabes lo que es escuchar ladridos a tu paso como si fueras una put*?”, preguntó durante su intervención, visiblemente afectada.

Durante la ceremonia de graduación, Marilou se negó a usar la estola universitaria como símbolo de protesta. “Tuve que recibir el título frente a quienes me agredieron. Ellos lo recibieron con total impunidad”, afirmó.

Su testimonio en Barcelona dio visibilidad a cientos de víctimas

El SHARE Festival de Barcelona, uno de los eventos musicales juveniles más importantes de Cataluña, fue el escenario en el que Marilou finalmente pudo compartir su historia sin censura. Frente a 20.000 asistentes, reveló que “Victoria” siempre fue ella, y se dirigió a todas las personas que han sido víctimas de acoso y exclusión.

“Sé que muchos habéis sufrido insultos, rumores y humillaciones. Esto es para ustedes”, dijo en su emotiva alocución. En su relato, agradeció el apoyo de NACE, de sus padres y de los amigos que la acompañaron durante los años más difíciles de su vida académica.

Las redes sociales se volcaron con mensajes de solidaridad, y miles compartieron su historia como un llamado urgente a erradicar el bullying en las universidades de España. La visibilidad que logró desde Barcelona abre una nueva etapa de conciencia pública sobre la responsabilidad institucional ante estos casos.

Lo más visto

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

José Jerí y su cortina de humo: requisa en Barbadillo se dio en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Sergio Peña se hunde con el Sakaryaspor tras perder 1-0 en su debut por la segunda división de la Liga Turca

Partidos de la Copa Libertadores 2026: programación de las llaves de vuelta, horarios y canal de TV