Cargando...

Presidente de Irán está dispuesto a retomar negociaciones, pero advierte que EE. UU. no puede imponerse por la fuerza

El presidente de Irán mostró su disposición a reanudar las negociaciones, destacando un posible cambio en la dinámica del conflicto con Israel.

El pronunciamiento del presidente iraní se da un día después que Trump aseguró que la guerra terminó. Foto: AFP
El pronunciamiento del presidente iraní se da un día después que Trump aseguró que la guerra terminó. Foto: AFP

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, expresó este martes su disposición a regresar a la mesa de negociaciones, en un gesto que refuerza los recientes indicios de desescalada en el conflicto con Israel. La declaración, difundida desde Teherán por la agencia AFP, se conoce apenas minutos después de que Donald Trump afirmara haber contribuido a detener la guerra entre ambos países tras la destrucción de instalaciones nucleares.

La posibilidad de reanudar el diálogo surge tras la entrada en vigor de un alto el fuego frágil, que intenta detener la escalada militar en Medio Oriente. Observadores internacionales consideran esta apertura como una oportunidad crítica para evitar una nueva ola de violencia en la región.

Irán rechaza presiones de Estados Unidos e Israel

Masud Pezeshkian, presidente de Irán, aseguró que Estados Unidos e Israel “no pueden imponer aspiraciones injustas por la fuerza”, en una declaración que denuncia la presión internacional ejercida durante el conflicto. Sus palabras se producen en medio de una compleja situación geopolítica por la incertidumbre tras 12 días de guerra.

Durante una conversación con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Pezeshkian subrayó que su país se vio obligado a entrar en guerra solo para defenderse: "La República Islámica de Irán se vio obligada a entrar en el conflicto militar para defenderse, y espero que nunca más nos veamos obligados a combatir". El mandatario expresó su esperanza de que Irán no se vea nuevamente arrastrado a un conflicto similar, reafirmando su interés en soluciones pacíficas.

En 1978 hundieron cientos de neumáticos rellenos de cemento en el océano: casi 50 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas

LEER MÁS

Buscan voluntarios que hablen inglés para vivir gratis cerca de las Cataratas del Iguazú: trabajarán 25 horas semanales en un hostal

LEER MÁS

Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su rancho en California para salvar un ecosistema único y ampliar un famoso sendero

LEER MÁS

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

LEER MÁS