Cargando...
Mundo

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, anuncia el final de la guerra con Israel: "Presenciamos un alto al fuego"

Israel también confirmó el cese de hostilidades, con su ministro de Defensa agradeciendo a Estados Unidos por el apoyo ante la amenaza iraní y asegurando que el alto el fuego dependerá del respeto mutuo.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha dicho que Irán no busca la guerra, pero que responderá si Israel actúa contra el país. Foto: AFP.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha dicho que Irán no busca la guerra, pero que responderá si Israel actúa contra el país. Foto: AFP.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, proclamó el fin de la guerra con Israel tras la entrada en vigor de un alto al fuego impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump. Según medios estatales iraníes, Pezeshkian afirmó que “estamos presenciando un alto al fuego y el fin de la guerra de 12 días”, resaltando que la ofensiva israelí fue “impuesta al pueblo iraní” y describiendo el resultado como una “gran victoria” para Irán

Asimismo, Pezeshkian comunicó su disposición a entablar negociaciones, indicando que Irán está “listo para resolver los problemas” con Estados Unidos y aliados regionales, en línea con un mensaje diplomático que busca consolidar el alto el fuego. Este anuncio coincidió con señales similares desde Israel y Estados Unidos, que también confirmaron la tregua tras intensos bombardeos.

Irán está dispuesto a resolver sus conflictos con Estados Unidos

Asimismo, Masoud Pezeshkian declaró a través de una emisora ​​estatal iraní IRIB que estarían listos para "resolver los problemas" con Estados Unidos. Esto se llevó a cabo durante una llamada entre Pezeshkian y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán en la que insinuó agradecería "cualquier ayuda" de países amigos.

Esta acción sugiere una tregua después de los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes que aumentaron la tención entre ambas naciones.

Israel aseguró que respetará el alto al fuego con Irán

Tras la intervención de Donald Trump y la declaración de apoyo de China a Irán, el gobierno iraní afirma haber llegado a una tregua después de 12 días de ataques mutuos. "Ahora la atención vuelve a Gaza, para traer a los rehenes a casa y para desmantelar el régimen de Hamas", declaró el teniente general Eyal Zamir en un comunicado.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, informó que sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, a quien expresó su agradecimiento por el respaldo de Washington frente a las amenazas de Irán. Katz subrayó que su país mantendrá el alto el fuego “en la medida en que la otra parte también lo respete”.

“Le agradecí la valiente decisión de apoyar a Israel ante la amenaza nuclear iraní. El secretario de Defensa elogió a Israel y a las Fuerzas Armadas por los logros históricos alcanzados”, señaló el funcionario israelí a través de una publicación en la red social X, según reportó la agencia EFE.

Trump respaldó el fin de la guerra

A través de su cuenta en Truth Social, el presidente de Estados Unidos había confirmado antes que Israel e Irán habían alcanzado un acuerdo completo para establecer un alto el fuego total, el cual se haría efectivo en aproximadamente seis horas, una vez que ambas naciones concluyeran sus respectivas operaciones finales.

“Felicitaciones a todos. Israel e Irán han acordado plenamente un alto el fuego total durante 12 horas, tras lo cual se considerará oficialmente finalizada la guerra”, escribió el mandatario en la red social.

Lo más visto

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia