
El pasado jueves 12 de junio, el vuelo AI171 de Air India, un Boeing 787 Dreamliner que despegaba de Ahmedabad con destino a Londres, se estrelló contra un edificio del hospital civil de la ciudad, dejando un saldo de al menos 290 fallecidos.
El accidente, que se convirtió en el más mortal de la aviación en décadas, en la actualidad es el centro de una investigación técnica primordial. Los expertos ya tienen a su disposición las cajas negras del avión: el grabador de voz de cabina (CVR) y el grabador de datos de vuelo (FDR).
Los hallazgos preliminares apuntan a una letal sobrecarga, posible falla dual de motores y activación de la turbina de emergencia (RAT), lo que pudo haber llevado a la pérdida total de control de la aeronave. Para los expertos, el foco principal es determinar si el avión estaba sobrecargado. En ese sentido, las fuentes oficiales, el vuelo AI171 de Air India, transportaba a 241 personas a bordo, asimismo equipaje y carga.
El avión tan solo alcanzó los 190 metros de altitud antes de estrellarse contra un edificio del hospital civil de la ciudad. Según las imágenes obtenidas por los expertos, se halló un comportamiento anormal del fuselaje, donde el avión parece flotar antes de caer. Ese patrón, según el analista de seguridad aérea Steve Schreiber, es característico de una doble falla de motor o una pérdida súbita de potencia.
Entre los hallazgos del video también se evidenció el despliegue de la Ram Air Turbine (RAT), que es una turbina de emergencia que se activa automáticamente luego de perder la energía eléctrica o hidráulica del avión.
En el caso del vuelo AI171 de Air India, su activación ocurrió en tres escenarios posibles; fallo eléctrico mayor, fallo hidráulico o doble fallo de motor. Además, los expertos sugieren que el Boeing 787 Dreamliner pudo haber perdido su potencia súbitamente "en la fase más critica del vuelo" luego del despegue.
Para Amit Singh, expiloto y experto en aviación, la recuperación de los registradores de datos de vuelo y de voz de la cabina, conocidas también como cajas negras, es fundamental para reconstruir la cronología de vuelos. Los dispositivos están diseñados para sobrevivir a un choque.
En principio, el grabador de voz de la cabina registra las conversaciones de los pilotos, alarmas de emergencia y las señales de socorro antes de un accidente. Por su parte, el registrador digital de datos, almacena información relacionada con los ajustes del motor y del control.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90