Cargando...
Mundo

El titán tecnológico que decidió 'blindar' a España y Europa de ataques cibernéticos con un programa que hace temblar a cibercriminales

Con alianzas estratégicas y apoyo a la innovación en ciberseguridad, Microsoft busca ofrecer a España y países europeos información en tiempo real y mejorar la cooperación entre gobiernos y organismos de seguridad.

Gobierno de España | europa | ataques cibercriminales | ciberataque
El Gobierno de España tiene un nuevo gigante tecnológico como 'protector' de los ataques cibernéticos que llegarían de Rusia, China y otros países. Foto: composición LR/ X/ ABC

España y Europa se han visto afectados por el mundo digital y los ciberataques que vulneran las páginas del gobierno. Ante ello, el gigante tecnológico, Microsoft, presento a los países un nuevo modelo cibernético que tendrá como objetivo blindarlos de los cibercriminales, que según el gigante de Redmond, provienen de Gobiernos como los de Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Este beneficio pretende ser gratuito para que el Viejo Continente tome

El programa destaca el uso de la IA tanto como herramienta defensiva como ofensiva. Microsoft ha observado que actores maliciosos emplean IA para realizar investigaciones de vulnerabilidades, ataques de fuerza bruta, ingeniería social y evasión de detección. En respuesta, la compañía utiliza IA para mejorar la detección de amenazas, analizar patrones de ataque y prevenir el uso indebido de sus propios modelos de IA por parte de ciberdelincuentes.

¿Quién es el titán tecnológico que busca 'blindar' a España?

Microsoft se ha convertido en el 'protector' de España con un nuevo programa que ha lanzado: el European Security Program (ESP). Esta iniciativa gratuita está destinada a fortalecer la ciberseguridad de los gobiernos europeos frente a amenazas digitales cada vez más sofisticadas, muchas de ellas impulsadas por la inteligencia artificial (IA). El programa está disponible para todos los países de la Unión Europea, países en proceso de adhesión, miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Reino Unido, Mónaco y Ciudad del Vaticano.

¿Cómo funciona el programa del titán tecnológico, Microsoft, en España?

Ante los avances tecnológicos y ataques cibernéticos en España y Europa, la empresa de Microsoft instauró la creación del programa que beneficiará a los Gobiernos europeos. Su principal función es ir contra el cibercrimen, de esta manera, sigue los siguientes protocolos.

  • Inteligencia de amenazas basada en IA: Microsoft proporcionará a los gobiernos europeos información en tiempo real sobre tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por actores estatales y ciberdelincuentes, con un enfoque particular en el uso malicioso de la IA. Esto incluye alertas sobre operaciones de influencia extranjera, como la creación de deepfakes, y notificaciones prioritarias sobre vulnerabilidades de seguridad.
  • Fortalecimiento de la capacidad de ciberseguridad: la empresa invertirá en la colaboración público-privada, apoyará a la sociedad civil en la defensa contra el ransomware, ampliará el apoyo a la región de los Balcanes Occidentales y promoverá la innovación en seguridad de IA mediante asociaciones con instituciones como el Laboratory for AI Security Research del Reino Unido.
  • Expansión de asociaciones para interrumpir ciberataques: Microsoft ampliará su colaboración con agencias como Europol, integrando investigadores de su Digital Crimes Unit en el Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) en La Haya. Además, se fortalecerán las alianzas con organizaciones como el CyberPeace Institute y el Western Balkans Cyber Capacity Centre para mejorar la respuesta ante incidentes y la resiliencia digital.
Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Régimen de Nicolás Maduro libera a 71 presos políticos que protestaron en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"