
El negociador ucraniano Serguii Kyslytsia informó el lunes 2 de junio que Rusia no aceptó la solicitud de Kiev para establecer un alto al fuego sin condiciones. La declaración se realizó tras un encuentro con la delegación rusa, llevado a cabo en Estambul con la intermediación del Gobierno turco.
Durante esta ronda de conversaciones, Ucrania planteó la posibilidad de reanudar el diálogo bilateral entre el 20 y el 30 de junio. Sin embargo, el rechazo a la tregua inmediata pone en duda los avances hacia una resolución pacífica del conflicto.
Las posturas de Ucrania y Rusia continúan siendo totalmente opuestas. Kiev exige un alto al fuego total e incondicional, así como la devolución de prisioneros de guerra y menores deportados. Moscú, por su parte, plantea un "memorándum de condiciones" que exige la renuncia ucraniana a unirse a la OTAN y la cesión de cinco territorios actualmente ocupados.
Volodímir Zelensky reitera su intención de reunirse directamente con Vladímir Putin, pero el Kremlin descarta esa opción por el momento. Desde Londres, el primer ministro Keir Starmer advirtió que el Reino Unido debe prepararse para un posible conflicto con Rusia, anunciando nuevas inversiones en submarinos nucleares y municiones.
Un documento ucraniano establece que se deben brindar garantías de seguridad para impedir una nueva invasión rusa y rechaza cualquier reconocimiento internacional de la soberanía de Moscú sobre los territorios ocupados. La línea del frente actual debe tomarse como punto de partida para cualquier negociación, mientras que los temas territoriales solo podrán tratarse una vez alcanzado un alto al fuego.
También sostiene que Ucrania no debe enfrentar límites en su capacidad militar. Además, propone que las sanciones occidentales contra Rusia se levanten de forma progresiva, pero con un sistema que permita restablecerlas si se incumple el acuerdo. Los bienes soberanos rusos congelados deberán usarse para la reconstrucción o mantenerse bloqueados hasta que se paguen las reparaciones.
Zelensky sostuvo que Putin no debe beneficiarse de ningún modo tras la invasión a su país. La declaración se dio tras la nueva ronda de negociaciones directas entre ambos gobiernos que se realizó en Estambul.
"La clave para una paz duradera está clara: el agresor no debe recibir ninguna recompensa por la guerra", declaró Zelenski en una rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en Vilna. "Putin no debe obtener nada que justifique su agresión".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90