Cargando...
Mundo

El país "preferido" para los emigrantes venezolanos este 2025 está fuera de Sudamérica, según consultora

En 2025, España se destaca como el nuevo destino preferido para los venezolanos que buscan emigrar, según encuesta de Poder y Estrategia. El 26% de los encuestados elige este país.

No está en Sudamérica: este es el país "preferido" para emigrar por los venezolanos en 2025, según consultora
El estudio, efectuado entre el 25 y el 30 de enero de 2025, reveló que el 26% de los encuestados eligió a España como su país de destino. Foto: PUCP.

En 2025, España se consolidó como el destino preferido para los venezolanos que desean emigrar, según una encuesta realizada por la consultora Poder y Estrategia. El estudio, efectuado entre el 25 y el 30 de enero de 2025, reveló que el 26% de los encuestados eligió a España como su país de destino, superando a Estados Unidos, cuya preferencia cayó del 27% al 11% en el mismo período.

Este cambio se atribuye a factores como las políticas migratorias más restrictivas implementadas por la administración de Donald Trump y la percepción de un entorno más acogedor y con mejores oportunidades económicas en España.

Además, el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) de España informó que en 2024, los venezolanos lideraron la adquisición de la nacionalidad por residencia, representando el 14,89% de las concesiones otorgadas. Este dato refleja la creciente preferencia por España como destino migratorio y también la integración de la comunidad venezolana en el país europeo.

La comunidad venezolana es la más nacionalizada en España

En 2024, los venezolanos se posicionaron como la comunidad extranjera con más nacionalizaciones por residencia en España, concentrando el 14,89% de todas las concedidas, según el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI).

Este dato refleja un crecimiento migratorio sostenido: en la última década, la población venezolana en territorio español pasó de menos de 40.000 a cerca de 400.000 personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tendencia confirma que España no solo es un destino preferido, sino también un país donde los venezolanos logran establecerse de manera formal.

"La principal razón es la económica. Cuando analizamos los grupos etarios vemos que el más joven es donde menos hay proporción de intención de quedarse y va subiendo en la medida que vamos analizando cada 10 años", detalló el presidente de la firma Poder y Estrategia, Ricardo Ríos, durante una entrevista en el programa Buenos Días de VPItv.

Los países a los que más emigran los venezolanos en el mundo

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), el 85% de estos migrantes se han establecido en América Latina y el Caribe. Colombia encabeza la lista de países receptores, seguido por Perú y Brasil. Otros países con comunidades significativas incluyen Chile, Ecuador y Argentina.

Fuera de América Latina, Estados Unidos alberga a aproximadamente 600.000 venezolanos, aunque esta cifra podría disminuir debido a políticas migratorias más restrictivas implementadas recientemente. En Europa, España se destaca como el principal destino.

Lo más visto

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Joven chino sorprende al mundo con uno de los aviones más pequeños jamás construidos por solo US$7.200: logró su primer vuelo

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Deportes

Real Madrid vs Real Oviedo EN VIVO por LaLiga: a qué hora y dónde ver el partido de HOY

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026