
La estrategia de deportación exprés impulsada por el presidente Donald Trump ha comenzado a aplicarse de manera intensiva en los tribunales migratorios de Nueva York.
Solo el jueves, agentes de ICE arrestaron alrededor de 7 personas dentro y fuera de la corte ubicada en el 290 de Broadway, en el Bajo Manhattan. El día anterior, se realizaron otras 7 detenciones en el edificio judicial de 26 Federal Plaza, justo enfrente.
Durante la jornada del jueves, agentes de ICE —algunos con mascarillas y vestidos de civil— esperaban en el vestíbulo del tribunal mientras los jueces desestimaban casos a petición de los abogados del gobierno.
Estas solicitudes buscan transferir los casos a procedimientos de “expulsión expedita”, una vía que permite deportar a inmigrantes sin audiencia formal.
Algunas situaciones documentadas incluyen:
Los jueces, aunque preocupados, afirmaron no tener autoridad sobre las decisiones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Mientras tanto, abogados gubernamentales se negaron a identificarse ante reporteros locales y defensores en las audiencias.
La nueva regla federal de “expulsión expedita”, emitida en enero, amplió su alcance para aplicar a cualquier inmigrante que haya estado menos de dos años en EE.UU. Antes, solo afectaba a quienes se encontraban a menos de 100 millas de la frontera.
Entre las consecuencias que ya se evidencian están:
“El gobierno dice que persigue criminales, pero está arrestando a personas que siguen los procedimientos legales”, denunció el congresista demócrata Dan Goldman, testigo de los hechos en el edificio donde tiene su oficina.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90